El verano está aquí y ya tienes todo listo para ir a disfrutar del sol de la playa. Sin embargo, cuando vas a utilizar tu barra labial con los colores que están en tendencia, te das cuenta de que tus labios tienen grietas y lucen una apariencia terrible. Tranquila, para eso hay solución; lo importante es que siempre tengas en cuenta, sea verano o no, que la piel de los labios es diferente a la del resto del cuerpo. ¿Sabes por qué? Te contamos.

Los cambios de clima afectan la apariencia de tus labios, porque la capa exterior de estos es mucho más delgada y débil que la del resto del cuerpo. Por lo tanto, siempre están más propensos a deshidratarse, lo que se manifiesta en: descamación, grietas e incluso puedes sangrar un poco si tiras de los pedazos de piel que te sobran. Pero en verano todos estos síntomas se acentúan. La doctora Patricia Ricarte, de Germaine de Capuccini Cosmetics, comenta que “la zona de los labios es de las más sensibles del rostro, por eso es vital prestarles atención, especialmente en la época estival. Durante el verano pueden verse más afectados debido a la agresión que sufren de los agentes externos (rayos solares, altas temperaturas, agua del mar)«.

 ¡Toma nota! porque los expertos nos cuentan qué hacer.

 

Desmaquíllalos

Los expertos de Ducray, Laboratorio Dermatológico, recomiendan «desmaquillar los labios con un producto suave para retirar los restos de color que puedan permanecer en ellos”, además de «no retirar las pieles que puedan aparecer en los labios tirando de ellas, ni tampoco morder o humedecer excesivamente la zona labial. Puede recurrirse a la realización de exfoliaciones suaves mediante preparados formulados para ello».

Exfólialos

Belén Rilo, formadora de Stendhal, comparte que «los continuos movimientos de los labios y la saliva aumentan esta fragilidad, además carecen de glándulas sebáceas y sudoríparas en su parte carnosa, lo que provoca una importante deshidratación. La epidermis es poco gruesa y la dermis aparece más visible dando el color rojo natural a los labios por la transparencia de los capilares sanguíneos. Además, los labios no producen melanina, por lo tanto no se colorean y por ello no tienen protección natural contra los rayos UVA/UVB«.

Asimismo, Marta Gamarra, Directora de Formación de Eve Lom, recomienda hacer una exfoliación una vez al mes. Esta debe realizarse suavemente y se puede emplear crema hidratante con azúcar.

Hidrátalos

Mientras disfrutas del verano, ten en cuenta los consejos de la doctora Ana Téllez, Directora de las Clínicas Dra. Téllez en Madrid y Marbella: “El sol, el agua del mar y de las piscinas castigan mucho no solo la zona que llamamos ‘código de barras’ (arrugándola y manchándola) sino también los labios. Esta zona tan delicada necesita unos cuidados especiales para que recupere la luminosidad y la hidratación perdida. Si está manchada, habrá que usar despigmentantes únicamente por la noche y de día serums de vitamina C y cremas reparadoras”.

Para el doctor Gabriel Serrano, fundador de Sesderma y director médico de la Clínica Dermatológica Dr. Serrano, España, es conveniente que «nuestra barra de labios incluya extractos de plantas como aloe vera o mimosa con efecto regenerante, hidratante y calmante; y que sea un producto libre de colorantes, fragancias y conservantes«.

Asimismo, es importante «ingerir abundante agua, así mantenemos un adecuado equilibrio de fluidos en los labios y en la piel en general. Además, nos ayuda a sustituir los líquidos que perdemos durante la época de verano. Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas y antioxidantes que ayudan a reparar los labios. La vitamina A activa el crecimiento celular, el recambio epidérmico y estimula la proliferación de colágeno. Las vitaminas C y E ejercen acción antioxidante, acentuando la regeneración de la piel al prevenir el daño oxidativo”, afirma en el Dr. Serrano.

Por último Cristina Castillo, Product Manager de Avène, destacó que «para tener los labios hidratados y perfectos para este verano es importante hidratarlos a diario con un bálsamo o una crema especial para la piel de los labios. También es importante que no nos olvidemos de protegerlos de la radiación solar, ya que el sol es el responsable de la deshidratación que se puede producir«.

Comparte tu opinión