El síndrome del impostor es un concepto bastante mencionado en redes sociales. Se podría decir, que con el aumento creciente de emprendedores, también aumenta los casos de esta problemática. ¿Cómo podemos prevenir y evitar esa sensación de impostor? La psicoterapeuta psicoanalítica Paola Sáenz, nos regala un poco de luz en esta temática.

No importa lo que hagas, nunca será suficiente

Una frase con la que seguramente muchos se sienten identificados y afecta más a mujeres que a hombres. Esto puede tener origen en nuestro primer contacto con la vida real: El hogar. Padres estrictos, que poco o nada reconocían logros, donde solo la perfección era aceptada y el “casi bueno”, no es suficiente.

Todo ello crea una sensación de vacío, de que los logros son ajenos a pesar de que el mundo dé razones para creer lo contrario. Una persona con el síndrome del impostor siente incomodidad ante los elogios y busca de excusarse todo el tiempo.

Síndrome del impostor

Priscilla Du Preez on unsplash

¿Cómo combatir este síndrome?

  • Existen miles de cosas que puedes hacer y lo primero es reconocer que tienes esta problemática.
  • Agradece cada elogio y reconocimiento que te dan.
  • Eres más que tu físico o tus errores. ¿Qué valoras en otros? ¿Dónde depositas tu éxito? Ponlo en lista y sé consciente de lo realmente importante.
  • Cambia tus pensamientos obsesivos. No te compares, elimina esa jaula mental que tú misma te creaste. Comienza a ver todo, no desde una perspectiva positiva, sino más realista y objetiva.
  • Eres humano, por lo tanto cometes errores, acéptalos y déjalos ir. No puedes enfrascarte en ellos para siempre.
  • No te frenes por pensamientos negativos. Mereces intentarlo con expectativas realistas y conociéndote un poco más en el camino.
  • No busques afuera algo que debes tener adentro. La aprobación externa cuenta pero no tanto como la tuya propia. Primero reconócete y disfruta del reconocimiento de terceros después.
  • Finalmente, asiste a una psicoterapia para poder eliminar con ayuda profesional, esos impedimentos que solo te frenan y retrasan todo lo que sí puedes hacer.
Síndrome del impostor

Priscilla Du Preez on unsplash

Fuente: Psicoterapeuta psicoanalítica Paola Sáenz

Inteligencia emocional para hij@s más felices


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: