Síntomas y signos extraños a simple vista, pueden ser las primeras señales de que algo anda mal en tu cuerpo. ¿Puede ser Cáncer? Pon atención a tu cuerpo para descartar este enemigo.

¿Notas algo extraño?

Si observas que hay cosas que “de la nada aparecen” en tu cuerpo, es necesario que le hagas un chequeo diario y evalúes si es normal o no, si ya existía y empeoró o si crece de forma imparable. Pero ojo, sin paranoias y con responsabilidad absoluta, es la mejor manera.

Por ejemplo: un bultito sospechoso en el seno, una llaga que no se cura, un nuevo lunar o el cambio de color de uno que ya existía, pueden ser síntomas de cáncer. ¡No los ignores!

La Dra. Jun Zhang, oncóloga del Cancer Center en el Hospital Houston Methodist, explica que el tratamiento anticanceroso funciona de manera más contundente cuando se detecta en sus primeras fases.

“En sus primeros síntomas, el cáncer suele ser muy general. Pero los cambios inusuales, por ejemplo, como la pérdida de peso inexplicable, el cansancio constante y sin razón o el dolor que no cesa suelen ser alarmas que debemos tener en cuenta para acudir al médico,” señaló Jun Zhang.

Datos-que-necesitas-saber-sobre-el-cáncer

Datos que necesitas saber sobre el cáncer

Síntomas puntuales para estar alerta

  • En la piel: la especialista explicó que las personas que se han expuesto al sol por años y de forma continua, deben estar al pendiente de posibles lesiones que no sanan, hemorragias cutáneas o cambios en el color de la piel o engrosamiento de la misma. ¿No estás expuesto al sol? pues también debes estar alertas, nadie está exento.
  • De estómago o colon: este mal se relaciona directamente con el sistema gástrico o intestinal. En este sentido, hay que estar alertas ante el dolor incesable en la parte abdominal, molestia constante al tragar, falta de apetito, sangrado en las heces y pérdida de peso sin razón aparente.
  • ¿Pelotita en el seno?: ya sabemos que una protuberancia inusual en el seno es señal de alarma pero ¿qué hay adicional a esto? Si notas alguna secreción por el pezón, cambio de textura, color y forma, es necesario que consultes al médico sin darle más larga. ¡Un día cuenta! Tenemos un post de la doctora Karla Hernández en donde habla de poner atención a los pezones.

Recomendaciones:

La experta del Hospital Houston Methodist asegura que es preferible consultar al médico de inmediato cuando sientas la aparición de algunos de estos síntomas o algunos otros que notes nuevos y poco comunes en tu cuerpo.

Un chequeo a tiempo, una placa en buen momento y un examen físico anualmente con tu médico tratante son los pasos más apropiados para saber que estás sana y en caso contrario, combatir a capa y espada a ese enemigo temido por muchos.

Lee también: Conoce tus pezones.

 

LEER MÁS SOBRE: NEVER GIVE UP FOUNDATION: CON AMOR PARA NIÑOS CON CÁNCER

 

 

Comparte tu opinión