Como gran consumidora de té, recientemente he buscado nuevos sabores y es aquí cuando me topé con este, así que decidí investigar un poco sobre él. El té de hierba mate es una bebida muy consumida por los argentinos y en Sudamérica, pero que puede conseguirse con facilidad en cualquier país latinoamericano. El recipiente tradicional para ingerir la bebida también se llama mate y pueden estar hechos de calabaza.
Existen diversos mitos y verdades sobre la ingesta de la bebida, pero la gran incógnita siempre ha sido, ¿de verdad tiene tantas propiedades positivas? ¿Esta puede llegar a ser dañina? Como todo, tiene sus ventajas y desventajas y dependerá tanto de tu condición de salud como de qué tanto la consumas.
¿Cuáles son sus ventajas?
El té de hierba mate contiene cafeína, teofilinas y teobromina, estas 3 estimulan el sistema nervioso central y te mantiene alerta. Es muy utilizado en atletas, ya que mejora el rendimiento físico además del mental. El mate ayuda a tener un mejor enfoque por lo que será el acompañante perfecto en horas de trabajo, estudio -¡también aumenta la memoria!- o al momento de leer un buen libro.
Es antioxidante, por lo que previene muchos tipos de cáncer. Diversos estudios científicos afirman que mejora la densidad ósea, sobre todo en mujeres menopaúsicas. Este último es un gran problema entre las mujeres, pero no significa que los hombres no padezcan de él.
¿Y las desventajas?
Por otro lado, al contener cafeína aumenta la presión arterial por lo que puede ser muy peligrosa para personas hipertensas o que tienen riesgos de enfermedades cardíacas. Grandes cantidades del té puede llegar a producir insomnio y un estado prolongado de agitación y ansiedad.
Así como previene el cáncer también puede provocarlo, generalmente hay gran riesgo de cáncer de estómago, gastritis y otras enfermedades similares. Combinado con adicciones y algún medicamento puede tener severas contraindicaciones.
Lo recomendable sería ingerir como mínimo una taza al día para no abusar y obtener lo bueno y no los efectos negativos de esta sustancia. Otra cosa que puedes hacer es alternar entre diversos tipos de té, uno distinto al día para así mantener un balance.
¿Ya has probado el té de hierba mate?
7 beneficios del reiki: ¡te van a encantar!
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: