Si estás pensando en hacer una inversión comprando algún tipo de inmueble, te facilitamos algunos tips que debes tomar en cuenta para elegir los mejores materiales y no tener gastos adicionales.

A todos nos ha pasado alguna vez… decidimos comprar un mueble para la casa y elegimos el incorrecto por no saber los materiales correctos o adecuados para tu entorno.

Elige siempre lo mejor: tips interesantes

Hay muchos factores que debes tomar en cuenta y para esto, es necesario que tomes en cuenta  estas recomendaciones.

  1. Divide los procesos administrativos de materiales en planeación, negociación, pedido, recepción, almacenamiento, uso, resurtido, pago y control. A grandes rasgos cada una de esas etapas consiste en:
  • Planeación. Identificar cada uno de los materiales necesarios para la construcción, así como la cantidad necesaria, incluyendo las posibles mermas o desperdicios.
  • Negociación. Es la formalización de los acuerdos con los proveedores de materiales de construcción. Primero hay que elaborar solicitudes de cotización y una vez recibidas y analizadas, definir con las condiciones de compra: precio, tiempo de entrega, créditos, términos contractuales y garantías de los suministros.
  • Pedido. En el lenguaje de la construcción, se trata de realizar las distintas requisiciones de materiales. Se recomienda cuidar que la cantidad del material no rebase el presupuesto asignado.
  • Recepción. Una vez recibidos los materiales, hay que corroborar sus especificaciones, integridad y cantidad. Las notas de remisión firmadas son primordiales para amparar que las entregas hayan sido realizadas correctamente.
  • Almacenamiento. Dependiendo de los diferentes tipos de materiales, éstos podrían requerir almacenamiento en espacios cerrados o abiertos, estratégicamente seleccionados para minimizar los traslados dentro de la obra. Los que se resguardan en espacios cerrados son los que reaccionan al contacto con el aire libre, tienen tamaños pequeños o son costosos; mientras que los que se guardan en sitios abiertos son los inertes, que ocupan gran espacio o se entregan a granel.
  • Uso. No es más que la salida de almacén de los materiales para cada jornada de trabajo; cada que se solicite algo, se debe actualizar el nivel de inventario de materiales para evitar quedarse sin algún elemento en particular y con ello retrasar la obra (y generar más gastos por el concepto de mano de obra).
  • Resurtido. En un proyecto bien planeado, no tendría que recurrirse a ello. Lo ideal es realizar un único pedido de materiales al inicio de la obra e irlos ocupando conforme al programa. Al respecto, las mayores ventajas son reducir pagos y procesos, así como avanzar en la construcción acorde al calendario original; mientras que las desventajas pueden ser los costos de resguardo, desperdicio, daño e incluso robo si no se vigilan celosamente.
  • Pago. Se trata de solventar las cuotas de lo adquirido para la construcción. Es importante revisar la información fiscal de las empresas involucradas, la correspondencia con los datos de la orden de compra y las entregas físicas consignadas en las notas de remisión, así como fechas, operaciones aritméticas, cálculos de impuestos, etcétera.
  • Control. Consiste en establecer los sistemas que permiten comparar lo ejecutado con lo planeado, detectar errores y desviaciones, así como las causas y posibles soluciones. Así, se podrá decidir oportunamente sobre las acciones correctivas para mejorar o conservar el buen desempeño del proyecto.
  1. En el caso de mobiliario en general y accesorios como grifería y muebles para baño, se recomienda adquirir productos cuyos componentes sean fáciles de conseguir, para poder reemplazarlos a la brevedad si resultan averiados o terminan su vida útil.
  1. Conoce el desempeño de los accesorios que emplearás. Al respecto, María Eugenia Salas comenta: “Es muy recomendable asistir a los show roomspara ver los materiales a comprar para el interior de una edificación.

Quizás el hecho de elegir materiales para tu construcción te parezca un poco engorroso o complicado pero la verdad no es así. Con estas recomendaciones todo será mucho más fácil.

Información sugerida por: Helvex.


LEER MÁS SOBRE: COCINAS RÚSTICA EN CASA: UN NUEVO DISEÑO


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: