Las finanzas personales son un dolor de cabezas para muchos. Vivir en la angustia de esperar el siguiente pago, ver como todo se va en deudas y no entender exactamente porque el dinero se deshace en las manos. Nadie dijo que sería fácil pero, ¿no crees que ya sea hora de organizar mejor tu economía para ser financieramente libre?
He aquí algunos tips que utilizo y me han servido un poco para organizarme mucho mejor.
1. Lleva un control de tus ingresos y gastos
Ya sea de forma virtual (como notion) o física (agenda), saca un tiempo para agregar tus ingresos y gastos fijos. De esta manera entenderás cuáles son tus verdaderas responsabilidades y el dinero que realmente necesitas para vivir mensualmente. Cada que gastes u obtengas un ingreso extra, anótalo dentro del formato y al final de mes, suma cada lado y réstalos. Esto te dará el total de los ahorros.
2. Revisa tus gastos innecesarios
Si el resultado es rojo (o que gastas más de lo que ingresas), revisa la columna de gastos y pon atención en aquellos gastos hormigas o innecesarios que deberás evitar el próximo mes para tener un saldo positivo.
3. Organiza tus facturas en un lugar específico
Me sucede que acumulo muchas facturas y recibos para colocarles en el sistema y luego ¡se desaparecen! Por ello, he decidido designar una pequeña cesta para colocarlas y así, cuando tenga el tiempo (antes de fin de mes, claro), agregarlas a mi sistema de finanzas.
4. No trabajes por dinero, deja que el dinero trabaje para ti
Designa un momento a la semana para conseguir otras fuentes de ingreso porque siempre es bueno tener varias opciones. Si eres freelancer, descubre nuevas páginas. Si trabajas en el área creativa, crea templates que sirvan como ingresos pasivos. Si lo tuyo es el entretenimiento, prueba el mundo de los influencers. Lo importante es conseguir algo que te guste y de lo que puedas vivir.
¿Qué te han parecido estos tips de finanzas para ser financieramente libre?
¿Finanzas personales en el día del libro? Yo digo sí
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: