Nadie niega que la Ciudad de México tenga enormes opciones gastronómicas, pero que un grupo de especialistas haga la curaduría por ti y que te lleve a pasear por la ciudad en un Turibus, es toda una experiencia en la que vale la pena invertir.

Cuando viajo trato de acercarme lo más posible a la cultura gastronómica del lugar que visito. Me documento y busco hasta lo más profundo para no caer en las trampas turísticas. Cuando me enteré de que existía un tour gastronómico por algunos puntos de la Ciudad de México, de inmediato me acerqué a conocerlo y me lleve una gran sorpresa.
 Sabores México es un proyecto creado por Rodrigo López Aldana, que se describe como “Amante de la comida, experto en tacos y chilango por naturaleza”.

No hay forma de sentir la Ciudad de México hasta que decides realmente sumergirte en sus historias y sabores. En este aspecto, Sabores México lo hace de maravilla. De alguna forma y sin darte cuenta te conviertes en un viajero en tu propia ciudad. Admiras y pruebas cosas que siempre estuvieron allí, pero en las que nunca te animaste a parar.

Con el Turibus pasa algo similar. Una vez arriba comienzas a gozar de las maravillas de la ciudad y te olvidas de que todos los días lidias con el tráfico.

Centro Histórico

Rodrigo creó, junto con el Turibus, un proyecto con el fin de acercar a los turistas a una completa experiencia gastronómica en algunos puntos de la ciudad. Fundó dos rutas: Centro Histórico y Colonia Roma. Se documentó de ambos barrios, hizo una curaduría de los restaurantes más representativos y preguntó por todas las anécdotas de la comunidad para entonces crear una ruta inolvidable.

Cuando hice mi primer tour con Sabores México fue en el Centro Histórico, me citaron muy temprano en el “Caballito” de Reforma. Me dieron la indicación de ir con tenis y bloqueador solar. Llegando allí me regalaron una gorra. Confieso que nunca me imaginé que me esperaban 5 horas de caminata.

turibus

En recorrido pasé por una de las primeras torterías de la Ciudad de México, Tortas Armando, después comí unas tostadas de mariscos tamaño gigante en la marisquería El Caguamón, ubicada en un pequeño local nada pretencioso. Al seguir caminando llegamos al Mercado de San Juan, en donde paramos por las famosas tapas La Jersey y cerramos con un café de Gradios Deli Café.

Colonia Roma

En la Colonia Roma viví una experiencia nueva. La cita fue en el Turibus de Reforma 222. Hicimos un recorrido por los lugares más emblemáticos del primer cuadro del Centro Histórico, en el que pu- dimos descubrir datos históricos muy interesantes. La segunda para- da fue en la calle de Orizaba, en donde comenzamos la caminata.

La colonia Roma es una de las más antiguas y bonitas de la ciudad. En los últimos 20 años este lugar se posicionó como semillero de propuestas gastronómicas, dos de ellas: Rosetta de Elena Reygadas y Máximo Bistrot de Eduardo García, ambos en la lista de los 50 Mejores de Latinoamerica, según la lista de S. Pellegrino.

Sin embargo, el tour logró reunir otros secretos a voces del barrio, que van desde las tostadas de mariscos de Los Tres Galeones y el menú francés de Galia Gourmet, hasta las tlayudas de La Tlayudería y los tamales de Café Raíz. Además conocimos La Graciela, el único lugar en el barrio que hace su propia cerveza.

La degustación

En cada lugar del recorrido de Sabores México los restaurantes y changarros están listos para darte una degustación previamente seleccionada por los curadores gastronómicos. Ya adentro de los establecimientos, los expertos te cuentan sobre la cocina, los platos más emblemáticos y uno que otro dato curioso del lugar. No hay forma de quedarte con hambre.

Arquitectura y leyendas urbanas

Ambos tours tuvieron un extra en la caminata, se trata de paradas en lugares del barrio en los que destacan algunos datos históricos y maravillas arquitectónicas, de tal forma que la caminata sea realmente placentera.

Rodrigo nos cuenta que si bien un gran número de turistas contratan sus servicios, los fines de semana destacan clientes que viven en la ciudad. Muchas veces contratan los servicios previos a una boda o para festejar un cumpleaños de manera original. Los precios de los tours van de 600 a 850 pesos. Todos incluyen la degustación y el paseo por el Turibus. El tour lo hacen aunque sea para una sola persona.

 

 

Información: (5255) 5350-9565

Comparte tu opinión