Hoy, en plena semana de Orgullo Diverso de Kena,  retomamos esta entrevista que salió publicada hace un par de años en nuestra edición impresa. 

Para Laverne Cox, la sexualidad es más que genitales. Es manifestar lo que hay en la mente y el corazón de la persona, su verdadera esencia, sin importar si nació siendo hombre o mujer. Hablar de la comunidad transgénero sigue siendo un tema tabú, complicado de abordar, que sin duda requiere apertura y flexibilidad. Bajo la bandera del amor, en Kena nos complace abrazar y darle espacio a la diversidad.

Con motivo de la quinta temporada de Orange is the New Black, platicamos con la actriz y productora estadounidense Laverne Cox. La última temporada se estrena el 26 de julio por Netflix.

Más allá de proclamarse activista, Laverne se considera una defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBT (sigla compuesta por las iniciales de las palabras: Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).

Durante seis temporadas, Cox ha dado vida a Sophia Burset en la hoy súper famosa serie de Netflix. ¿Cómo la hace sentir? En dos palabras, bendecida y agradecida.

Es un proyecto que le ha traído no sólo fama y riqueza, sino reconocimiento y premios importantes (en 2014 se convirtió en la primera persona abiertamente transexual en aparecer en la portada de la revista Time y también en ser nominada a un Emmy en la categoría de Mejor Actriz Secundaria en una Serie de Comedia).

Exitosa y querida por muchos, con apariciones en series de televisión como Law & Order, Bored to Death y Musical Chairs, de repente podría ser complicado imaginarse el pasado doloroso de la actriz. Pero si alguien ha tenido su buena dosis de sufrimiento ha sido ella, al grado de haberse intentado suicidar cuando tenía sólo 11 años. De esto y más platicamos en una entrevista que nos dejó con un nudo en la garganta y un vuelco en el corazón.

lavarne cox

¿Cómo fue grabar la quinta temporada de Orange is the New Black?

OMG! No puedo creer que esté pasando. Ha sido increíble trabajar con un grupo de actores, en su mayoría mujeres, que se ha convertido en una familia para mí. Ha sido una gran bendición, el show me ha abierto muchas puertas en los últimos años. Es un proyecto maravilloso. Tenemos los mejores fans del mundo, dan todo por la serie y por apoyarnos. Estoy muy agradecida de formar parte de esto.

¿Qué es lo que más te gusta de interpretar a Sophia Burset en esta nueva temporada?

Como actriz siempre es bueno hacer algo distinto, algo que no hayas hecho en el pasado. En esta temporada es divertido ver un lado nuevo de Sophia, que exige diferentes habilidades. Hacen sentido pero hay algo de inesperado al respecto. Eso es muy emocionante para mí como actriz, porque me gusta no hacer lo mismo una y otra vez.

¿Dirías que la competencia en el medio artístico es más difícil para las personas transgénero?

Durante mucho tiempo no hubo papeles para las personas transgénero. Luego, cuando los hubo, no se pensaba en personas transgénero para interpretarlos. OITNB y otras series han ido cambiando eso. Sin embargo, para mí la verdadera revolución será cuando podamos dar vida a cualquier personaje, sin importar si es trans o no.

Pienso que necesitamos más puertas, más visibilidad. Los trans existimos, hemos estudiado, nos hemos preparado, tenemos algo que ofrecer como artistas, pero es complicado adquirir experiencia si no te dan la oportunidad.

Yo hice lo que se me ponía enfrente –teatro, cortometrajes, episodios en distintas series– con tal de obtener experiencia, porque es lo que amo, pero creo que el verdadero cambio llegará cuando las casas productoras, las distribuidoras y los productores piensen “fuera de la caja” en cuanto a casting se refiere; cuando tengan una visión que refleje la realidad del mundo en términos de diversidad.

¿Te consideras feminista?

Sí, siempre digo que soy una feminista intersexual. Me gusta pensar que defiendo la bandera del amor. Quiero creer que no hay una sola manera de ser mujer y de expresar la feminidad.

¿Qué opinas de la violencia que sufre la comunidad trans en general?

Al menos en Estados Unidos, los trans no estamos siendo atacados sólo por ser trans. Esa es sólo una razón, pero hay muchas. Cuando los perpetradores son hombres tienen este discurso… hay varios también, pero uno de los más fuertes es el sistema patriarcal. Hay una relación entre “patriarca” y “masculinidad tóxica” que provoca la violencia contra las mujeres transgénero. En mi opinión, los agresores tendrían que hacer un ejercicio de identidad que involucre una introspección profunda a fin de cuestionarse –y modificar– esta creencia. Sólo así los trans no representaremos una amenaza, sino un espacio de apertura y posibilidad. ¿Te imaginas un mundo en el que podamos vivir la vida de distintas maneras?

Sabemos que intentaste suicidarte cuando tenías 11 años. ¿Cuál fue la principal razón para hacerlo y qué les dirías a las personas que están considerando esta opción como la salida a sus problemas?

Se requiere de mucho trabajo para sanar, yo aún voy a terapia. Intenté suicidarme porque me sentía sola, pensaba que Dios no me amaba y que no merecía vivir. Me sentía avergonzada, aislada. Encontrar un sentido de pertenencia y conexión con los demás es muy importante. Si puedes encontrar una persona que te vea como realmente eres, acércate a ella. ¡No la dejes ir!, no en un sentido de codependencia, sino de estabilización. Puede ser que la conozcas en internet, la web ha resultado ser muy útil para conectar y sentir empatía, estamos diseñados para relacionarnos unos con otros. Encuentra a alguien que te ayude a ver que no estás solo.

“Pensaba que Dios no me amaba”. ¿Cambió tu percepción acerca de esto?

Creo que todos y cada uno fuimos puestos en este planeta por alguna razón. Tenemos una misión divina, que es más grande que nosotros. Es nuestro trabajo seguir hacia delante hasta descubrirla, hasta que sepamos cuál es. Si hubiera logrado mi cometido cuando era pequeña, me hubiera perdido de todas las cosas buenas que Dios tenía preparadas para mí. Si me hubiera suicidado, no hubiera cumplido mi destino, que al final del día ni siquiera se trata de mí, sino de las personas que se han sentido inspiradas con mi historia, ¡y eso es más grande que yo!

Fuente: IG @lavernecox

¿Qué tan importante es la espiritualidad para ti?

Conectar con algo más grande que tú –llámele como le llames– es muy importante al igual que comprender que, sin prueba, no hay testimonio. A las personas que sufren les diría: todo por lo que estás pasando actualmente, en este momento –el dolor intenso, las situaciones que crees que no podrás superar–, si encuentras la manera de sobrevivir, ese será tu testimonio… y esa es tu fortaleza. Tienes que superarlo, ¡lo vas a hacer, lo vas a lograr! Pero tienes que pensar que es por algo más grande que tú. Creo que, en mi caso, lo comprendí a tiempo, aunque fuera a un nivel muy fundamental. No siempre supe cuál era mi misión, durante mucho tiempo ignoré qué forma tomaría, pero algo dentro de mí sabía que la descubriría… y aquí estoy. Hubo mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho sufrimiento, muchas dudas, pero lo logré. Piensa que lo único que tienes que hacer es mantenerte vivo para estar presente cuando lleguen las bendiciones, porque van a llegar.

Comparte tu opinión