A veces es difícil saber cómo ha cambiado nuestra vida hasta que nos detenemos por un momento y vemos cuán diferente es de hace diez o incluso cinco años.

En los últimos años, las redes sociales -probablemente más que cualquier otra cosa- han impactado significativamente la mayor parte de nuestra vida diaria. Visualizar la conversación global que se ha desarrollado en los últimos años debido a herramientas como Facebook, Twitter o Instagram podría haber sido inimaginable para la mayoría de las personas al comienzo de esta década.

Pero las herramientas de comunicación en las redes sociales han cambiado profundamente nuestras vidas y la forma en que interactuamos entre nosotros y con el mundo que nos rodea.

¿Cuáles son las principales áreas que las redes han influenciado?

  1. ¿Como te mantienes informado?

Además, de las plataformas de periodismo digitales como Googles News, USA Today o CNN. También, miramos las historias que nuestros amigos y personas que seguimos están compartiendo a través de Instagram, Twitter o Facebook. Después de todo, elegimos a las personas y grupos que sigues en estas redes sociales.

vida digital

Entonces, nuestros amigos en las redes sociales se están convirtiendo cada vez más en fuentes confiables de información de las personas, incluso más que los motores de búsqueda. Por supuesto, muchas personas todavía usan canales como blogs y publicaciones de interés para mantenerse actualizados, pero nuestra lista de fuentes de lo que merece nuestra atención se ha expandido significativamente por medio de redes sociales. En el momento que comenzamos a recibir nuestras noticias en las redes sociales, sabemos quién las recomienda y podemos comunicarnos fácilmente con esas persona. Las noticias son más sociales que nunca.

 

  1. Emprender un negocio

Hoy es más fácil que nunca comenzar y lanzar un negocio, en gran parte gracias a las redes sociales. No solo podemos localizar colaboradores y empleados potenciales a través de las redes sociales por medio de grupos de nicho, sino que quizás lo más importante es que las redes sociales brindan a las personas que tienen tiempo, pero poco dinero para publicidad, la oportunidad de interactuar con otros y promover sus negocios.

 

 

  1. Amigos en el pasado, presente y futuro

Hoy en día las personas aún se encuentran con otros en lugares sociales, pero es más fácil que nunca descubrir personas que comparten nuestros intereses a través de las redes sociales, ya sea a través de grupos en Facebook o personas que seguimos por Instagram. Las personas no solo se quedan con esta comunicación en las redes, sino que las estas expandiendo a reuniones cara a cara. Las presentaciones se realizan inicialmente a través de las redes sociales, luego las personas desarrollan la relación mediante llamadas telefónicas y reuniones en persona. En otras palabras, las redes sociales se utilizan cada vez más para encontrar y mantener amistades antiguas y potencialmente nuevas.

 

  1. El paradigma de la comunicación

El viejo paradigma en la comunicación era que las personas generalmente revelaban muy poco de sus miedos y dudas. Intentaron presentar la imagen de sí mismos a otras personas como completamente seguros y bien informados sin ningún tipo de problema. Pero esto está cambiando, en parte, debido a las redes sociales. El paradigma ya no es tratar de parecer perfecto, sino ser más transparente con sus pensamientos y sentimientos, revelar su humanidad y verdadera historia. Por supuesto, que lo que comunicamos y cuando lo comunicamos influye en la sociedad a cualquier comentario. Sin embargo, las redes sociales en lugar de trabajar para ocultar nuestros pensamientos y sentimientos están ayudando a crear una mayor transparencia personal ante el mundo.

 

“En el pasado eras lo que tenías. Ahora, eres lo que compartes”

– Godfried Bogaard

 

Entonces, si nos frenamos a pensar en estas 4 influencias y en muchas mas que las redes sociales han causado en la sociedad, nos damos cuenta de que cada era va cambiando y debemos innovar nuestro alrededor en base a estos cambios. Las redes sociales son un medio más para interactuar con las personas en esta globalización, y si se usa de manera efectiva puede darnos a todos una mayor elección en cómo vivimos y qué sucede en nuestro mundo.

Comparte tu opinión