Se amplía la escena turística de la Ciudad de México con el lanzamiento del Programa Turismo de Barrio

Con los objetivos de orientar, promover, fortalecer y diversificar la oferta turística de la ciudad, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México buscará aprovechar los recursos y espacios de zonas que no habían sido considerados turísticas, mediante el enriquecimiento de la escena turística de la Ciudad de México con la cultura viva de los barrios más tradicionales.

Para ello, impulsa el emprendimiento y la innovación turística en la ciudad con el Programa de Turismo de Barrio, que tiene como objetivo promover la generación de empleos y beneficios económicos en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Xochimilco y Coyoacán.

Los mejores guías

Para esto, la dependencia desarrolló el Laboratorio de Innovación Social donde impulsó la creación de la Red de Anfitriones Turísticos de Barrio cuya función consistirá en lograr la vinculación entre los prestadores de servicios turísticos y los touroperadores, en beneficio de la ampliación de la oferta turística de estas alcaldías. No hay hay mejor influencer que el experto en su tema y eso serán los anfitriones de barrio.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio Fausto Vega, de la Alcaldía Iztapalapa, los días 15 y 16 de octubre del 2019, al cual asistieron más de 400 emprendedores turísticos, entre ellos alrededor de 40 mipymes del sector (Guías de Turismo acreditados, Agencias de Viaje, transportistas, Touroperadores y Colectivos culturales).

Durante las sesiones se logró identificar la oferta turística e ideas de negocios, algunas de ellas sumamente innovadoras y creativas, de ciudadanos interesados en dar a conocer los atributos naturales, culturales y el patrimonio biocultural de sus comunidades.

turismo-de-barrio

Foto Jorge Alcalá para Unsplash

En esta semana la Secretaría, a través de la Dirección General de Competitividad Turística, arranca la operación del Programa de Turismo de Barrio, y continuará con las acciones Asesorías Especializadas para el Desarrollo de Productos y Rutas Turísticas y Viajes de Familiarización con experiencias de turismo de barrio.

El 18 de octubre salió el primero de 30 viajes de experiencia denominado «Xochimilco Tradicional», para que Turoperadores y turistas conozcan la oferta de turismo cultural y experiencias de Barrio del Oriente de la Ciudad de México.

Tuve el honor de conducir el taller para emprendedores turísticos y me di cuenta de los cientos de #MujeresEnAcción que mueven nuestra hermosa CDMX y que gracias a este programa tendrán más y mejores oportunidades de desarrollar lo que les apasiona pues surgieron ideas relacionadas con la gastronomía, salud y bienestar, deporte, ecoturismo, biosfera… sin dejar de lado las joyas de rutas turísticas que podrán rescatarse a nivel arquitectónico y cultural.

Nuestra sociedad merece tener más barrio, todos lo merecemos porque el barrio somos todos en esta vibrante y mágica ciudad.

Comparte tu opinión