¡Sí, así como lo lees! Quizás el ciclo menstrual parece algo natural (que lo es), y que a estas alturas debería ser aceptado socialmente, pero la realidad es que en pleno 2023 la palabra menstruación sigue bajo el estigma de tabú que trae consigo acciones deplorables como, burlas, tabúes, prohibiciones y limitantes a quienes lo viven una vez al mes.

Es por eso que, para concientizar y sensibilizar a la población mundial con el fin de eliminar prejuicios hacia personas menstruantes, la organización Wash United, que promueve educación con un enfoque en la higiene menstrual y los derechos humanos, creó una iniciativa enfocada a romper barreras y movilizar recursos necesarios para esos días del mes (artículos de cuidado personal y kit de higiene menstrual) a poblaciones en situación de riesgo ya sea por desastres naturales, bélicos o simplemente económicos.

El día de la higiene menstrual

Te preguntarás ¿por qué esta fecha? Y la respuesta es, aparte de creativa muy bien recibida: la media menstrual (los días regulares en los que una mujer se prepara para el inicio de su menstruación) suele ser de 28 días; además la duración del sangrado se estima en cinco (5) días de allí a que la fecha 28/05 sea tan oportuna.

Aunque WASH United fue la pionera, esta iniciativa ha sido bien acogida por otras fundaciones a nivel mundial y se han unido a la campaña de concientización; entre ellas podemos mencionar a UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), UNICEF o Safe a girl, safe a generation o todas las que integran Menstruación Digna México (como Fundación Femmex o Romper La Regla) quienes no solo proveen suministros, sino que también alzan sus voces para romper el sentimiento de vergüenza; incertidumbre o miedo.

TRES MITOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN

Desde Kena nos parece increíble este movimiento, pues siempre apostamos a que la menstruación es un proceso natural que debe vivirse de manera sana y digna. Así que, para unirnos a este movimiento te traemos 3 falsos mitos sobre la menstruación:

  1. La menstruación es algo sucio o impuro. Este mito ha llevado a muchas culturas a considerar la menstruación como algo vergonzoso o inmundo. Sin embargo, la menstruación es una función natural del cuerpo y no es nada de lo que avergonzarse.
  2. Las personas menstruantes no pueden realizar ciertas actividades durante su período. En realidad, las personas pueden hacer todo lo que normalmente harían durante su período, incluyendo deportes y actividades físicas. Si bien puede ser incómodo en algunos casos, no hay ninguna restricción que impida a las personas menstruantes hacer lo que quieran.
  3. Las personas menstruantes se sincronizan. Existe la idea errónea de que las personas que pasan mucho tiempo juntas, como compañeras de cuarto o compañeras de trabajo, eventualmente sincronizarán sus períodos. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde este mito. Las personas pueden tener ciclos menstruales diferentes y no hay nada inusual en eso.

Imagen de Freepik


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: