La temporada vacacional de verano ha dado comienzo en muchas escuelas y lugares de trabajo, por lo que los planes para visitar otros lugares ya están en proceso. Antes de empacar y disfrutar de tu tiempo libre, te dejamos algunas recomendaciones para unas vacaciones sostenibles. Debemos recordarte la importancia de las mismas, debido a los recientes cambios climáticos y la necesidad, hoy más que nunca, de cuidar nuestro planeta.
El Movimiento Para Bien o Para Mal, con el apoyo de ECOFILTER México y el WORLD CLEAN UP DAY, te ofrece una serie de tips para unas vacaciones sostenibles. Recuerda que no limitas la diversión, solo reduces tu huella de carbono y cuidas del medio ambiente.
Visita lugares sustentables
Cada vez son más los destinos que se suman a la sustentabilidad. Esto garantiza la salud del medio ambiente y de la comunidad que vive en ella. En México es cada vez más común esta práctica y de seguro podrás encontrar alguna cerca de tu ciudad.
Elige un transporte menos contaminante
El avión es el medio más popular para trasladarse rápidamente, pero también el más contaminante. Investiga sobre los diversos medios que puedes encontrar para dirigirte a tu destino y así reducir la huella de carbono, emitida por un vehículo de transporte más nocivo.
Respetar la naturaleza
Una de las tendencias más populares de las vacaciones sostenibles, es esta. No solo debes concentrarte en dejar el lugar (puede ser una playa o un parque) tan bien como lo encontraste, sino dejarlo mejor. Debes aportar un pequeño grano de arena para renovar este lugar. Puedes plantar un árbol o limpiar una playa, tú decides qué hacer.
Evita el equipaje excesivo
Antes de empacar, asegúrate de llevar únicamente lo necesario. Agrega también los productos zero waste como bolsas de tela o envases reciclables. Otras ideas son los cubiertos reutilizables, kits de limpieza sin envases plásticos como champús secos, desodorante hecho a base de elementos naturales y cepillos de dientes de bambú.
Alojo eco-friendly
Muchos hoteles gastan una increíble cantidad de agua en lavar las toallas y ropa de cama. Asegúrate que tu lugar de hospedaje cuente con alternativas más eco-friendly para cuidar el ambiente y la comunidad del mismo.
Utiliza la bici o transporte público
Este tiende a ser el transporte menos contaminante. Cuando ya te encuentres dentro de tu locación para vacacionar, muévete con estos medios o a pie.
Hábitos alimenticios sustentables
Se tiende a pensar que nuestros hábitos alimenticios no son contaminantes, pero sí lo son. Procura comprar en mercados locales, huertos urbanos (puedes plantar uno cuando vuelvas a casa) y evita comer alimentos con envases desechables. De ser posible, consigue tus propios envases para evitar los desperdicios innecesarios.
Compra lo estrictamente necesario
Compra cosas de calidad para evitar desecharlo en poco tiempo. Nuevamente, opta por las cosas con envases reciclables u objetos sustentables (champú en pastilla sin envase) antes que los generantes de desperdicios.
Ahorra energía
Las vacaciones son la excusa perfecta para conectar con la naturaleza, así que evita el uso excesivo de aparatos electrónicos. Apaga las luces si no te encuentras en tu sitio de hospedaje y evita el sobre uso de la computadora o televisor.
Sumarte al movimiento PARA BIEN O PARA MAL
Y no podían ser unas vacaciones sostenibles si no te sumabas a dicho movimiento. Solo debes tomarte un tiempo para recolectar, reciclar y darle un segundo uso a las colillas de cigarro. Puedes contribuir a las actividades de limpieza de playas y ciudades con las organizaciones ECOFILTER y WORLD CLEANUP DAY.
¿Qué tal estas ideas de vacaciones sostenibles?
Fuente: ECOFILTER, WORLD CLEANUP DAY y PARA BIEN O PARA MAL
Turismo sostenible: Términos que debes conocer
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: