Meghan, duquesa de Sussex, acaba de dar a luz a los 37. ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de dar a luz a una cierta edad? Veamos qué dicen los expertos.

Estabilidad emocional

El doctor Tea Trillingsgaard dice que “el bienestar emocional tiende a aumentar con la edad… Las madres mayores parecen prosperar mejor, [tienen] más flexibilidad psicológica, más flexibilidad cognitiva, más capacidad para tolerar los complejos estímulos emocionales de los niños”. Los resultados no varían a pesar de la renta y de la educación de la madre.

Otros estudios han señalado que las madres de mayor edad tienden a ser más felices y que la disminución documentada en la felicidad que experimentan la mayoría de las madres durante los primeros años de vida de sus bebés es mucho menos pronunciada en las mujeres mayores de 35 años. Si el padre del bebé también es mayor, el bebé tiene una buena probabilidad de vivir más tiempo, y tener un coeficiente intelectual más alto.

LEER: “MATERNIDAD Y ÉXITO PROFESIONAL, DOS CAMINOS QUE PUEDEN COMPLEMENTARSE”

Peculiaridades de la edad

Aunque algunos pueden considerar esto como algo negativo, hay una mayor probabilidad de tener gemelos, gracias a los cambios hormonales en la madre.

También, curiosamente, las madres mayores parecen tener más hijos emocionalmente bien adaptados. Un estudio encontró que la “edad materna mayor se asociaba con el uso menos frecuente de sanciones verbales y físicas” hacia los niños de 7 y 11 años, y encontró que esos mismos niños tenían menos “dificultades de comportamiento, sociales y emocionales” que sus compañeros.

Las desventajas

Las mujeres que se quedan embarazadas después de los 35 años tienen un riesgo ligeramente mayor de tener diabetes gestacional y presión arterial alta, y es más probable que necesiten una cesárea. Es más probable que el bebé tenga un bajo peso al nacer, nazca prematuramente y tenga anomalías cromosómicas. También hay un mayor riesgo de aborto involuntario.

LEER TAMBIÉN: MIS PRIMEROS TRES MESES CON GEMELOS

Dado que las edades promedio para dar a luz aumentan constantemente en todo el mundo debido a muchos factores, es bueno saber que sus perspectivas de tener un embarazo saludable y un bebé pueden no ser tan sombrías como pensaba. Y al final, independientemente de los riesgos y beneficios de tener un bebé a una edad “tardía”, un niño siempre es un gran regalo de Dios, sin importar cuándo llegue.

Con información de es.aleteia.org