La violencia contra la mujer es un cáncer extendido por todos los rincones del país y que está presente en todo tipo de sociedades y clases sociales. ¿Cómo puedes colaborar para erradicar la violencia contra la mujer?
De acuerdo con ONU Mujeres México, una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, mientras que en nuestro país 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia.
Mira este post: Libros de mujeres «mayorcitas», ¡no| termina la vida a los 30!
Medidas de prevención, ¡alto a la violencia contra la mujer!
Ante el alarmante registro de casos registrados en el país, ONU Mujeres instó al gobierno de México a aplicar las siguientes medidas de prevención:
● Atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y niñas.
● Promover marcos normativos y de política pública que sean integrales, que tengan perspectiva de género y de interculturalidad.
● Fortalecer a las instituciones estatales, así como a la sociedad civil.
● Generar información estadística y evidencia que se encuentren alineados a estándares internacionales en la materia.
● Proveer servicios accesibles de calidad para la atención de víctimas de violencia.
¡Toma acciones!
● Creer y apoyar a las supervivientes de casos de violencia: Si una mujer experimentó cualquier tipo de violencia, resulta fundamental creer su historia, evitar la revictimización y apoyar facilitando el acceso a redes de apoyo u organizaciones especializadas en atender estos casos.
● Aprender y enseñar sobre el consentimiento: NO es NO, y es fundamental que tanto hombres como mujeres aprendan que el obtener consentimiento es clave para respetar las decisiones de los demás.
● Conocer las etapas del maltrato: Es posible caer en el círculo del maltrato y no poder distinguir que se está en él, por lo que resulta indispensable conocerlo. Para más información consultar el artículo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
● Donar a organizaciones que apoyan a mujeres maltratadas: cuando sea posible, apoyar con donaciones económicas ayuda a que más mujeres puedan obtener atención oportuna. Existen centros en los que además se puede donar ropa, alimentos no perecederos, entre otros.
● Fomentar y aplicar la equidad social: Esto puede lograrse por medio de la educación, tanto personal como social, de manera que seamos capaces de compartir información y medidas necesarias para alcanzar la equidad social.
● Reprobar actitudes o diálogos sexistas: Es común escuchar en las conversaciones cotidianas formas peyorativas o denigrantes de expresión sobre las mujeres, por lo que reprobar estas actitudes o diálogos dentro de nuestro círculo, así como mostrar sus repercusiones con datos de violencia actual, puede hacer la diferencia.
Es importante que todas colaboremos y actuemos al respecto. Stop violencia contra la mujer.
8 temas que las mujeres ya debemos hablar sin tabú
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: