La viruela del mono al parecer sigue extendiéndose por el mundo. Por ello, es importante saber qué medidas tomar ahora que, al parecer, llegó a México.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento hay más de 250 casos confirmados y sospechosos en al menos 16 países; a México ya llegó el primer caso de viruela del mono .
Síntomas generales de la Viruela del mono
Proviene de la zona central de África, pero se ha esparcido en naciones como Australia, España, Francia, Canadá y Estados Unidos, pero ¿y los síntomas?
El tiempo de incubación de la viruela del mono puede oscilar entre 5 y 21 días, después sigue una etapa de 1 a 3 días con síntomas, entre ellos están:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)
- Dolor de espalda
- Mialgia (dolor muscular)
- Astenia intensa (falta de energía).
“La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones elevadas, firmes y dolorosas), a vesículas (llenas de líquido claro), a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras”, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo general, esta erupción empieza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies, incluyendo genitales.
Del mismo modo, la OMS puntualiza que “la viruela del mono es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas muy similares a los vistos en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave”.
¿Hay vacuna contra la viruela del mono?
Pero afortunadamente los mortales tenemos un punto a nuestro favor; y es que para combatir esta enfermedad, algunos países apelan por la vacuna de la viruela común, aportando una eficacia del 85% de efectividad.
“La viruela es la única enfermedad que ha sido erradicada en el mundo, gracias a una vacuna muy efectiva que se utilizó por mucho tiempo; 1976 fue el último año en que se usó, y en 1980 la OMS declaró la viruela como la primera enfermedad viral erradicada completamente”, explica Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Puede transmitirse a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en las superficies mucosas internas, como en la boca o la garganta, gotitas respiratorias, actos sexuales y objetos contaminados.
Por esta razón no debes utilizar objetos que utilice la persona infectada, ya que esto representan un poderoso foco de infección. Evitar usar: ropa, toallas, ropa de cama, utensilios para comer, cepillos para peinar, tapaboca usado, cepillo de diente, etc.
Por otro lado, una mujer embarazada puede contagiar al feto a través de la placenta. Asimismo, un bebé puede contagiarse al estar en contacto directo con un padre infectado.
De animales a humanos: utiliza protección ante el contacto directo con animales salvajes, estén enfermos o muertos. Lo importante es evitar el contacto tanto con su sangre como con su carne.
Métodos preventivos
Lo anterior nos conduce a otro punto a favor: los métodos preventivos de lavado de manos, permanecer en espacios poco concurridos y uso de cubrebocas, mundialmente practicados a causa del covid-19, también son efectivos para contener la viruela del mono.
¿Ya tenemos bastante experiencia de esto no?, entonces podemos seguir aportando nuestro granito de arena y evitar la propagación de esta enfermedad.
Mira este post: Biodetección canina del COVID: una forma de proteger tu oficina
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: