La activista Winnie Mandela, símbolo de la lucha antiapartheid y exesposa del primer presidente negro de Suráfrica, Nelson Mandela, murió este lunes 2 de abril, a los 81 años de edad, como consecuencia de «una larga enfermedad», en el hospital Milkpark de Johannesburgo. Llevaba meses ingresada por una complicación renal.

Veamos un perfil de Winnie Mandela:

– La activista estuvo casada con Nelson Mandela durante 42 años y fue ministra durante su presidencia.

– Recibió el Premio Robert F. Kennedy, en 1985;  el  Candace Award en 1988 y el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas -Publicó siete libros.– Nelson Mandela y Winnie se casaron en 1956 y se divorciaron en 1996, dos años después de que el líder antiapartheid se convirtiese en el primer presidente negro de Sudáfrica.

– Entre 1994 y 1996, Winnie fue ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, bajo la gestión de Mandela.

– Pasará a la historia como la esposa de uno de los hombres más importantes del siglo XX, aunque atesora un legado político con voz propia en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.
– La población la admiraba por su carisma, la llamaba «Mama Winnie» y la consideraba la madre de la nación.

– Le puso rostro al activismo antirracista al frente del Congreso Nacional Africano, mientras Madiba estuvo preso en la isla de Robben durante 27 años.

– Igual que su marido, comandó huelgas de obreros negros, pasó por la cárcel dos veces, fue torturada en numerosas ocasiones y sufrió el exilio en la aldea de Brandford durante ocho años.

– A pesar de que la justicia le prohibió participar en actos políticos no le importó aparecer en mítines para decenas de miles de personas como ícono de la liberación negra.

– Mujer indomable y de enorme carácter, su figura siempre estará rodeada de polémica. Apoyó la lucha armada contra el régimen supremacista blanco Afrikáner, una postura en la que fue mucho más radical que su marido, incluso cuando éste ya abogaba por la reconciliación.

– Una fotografía ilustra a Nelson Mandela, de la mano de Winnie, cuando éste sale de la cárcel en 1990. Ambos levantan sus puños en señal de lucha. Para la fecha, la relación ya se había deteriorado por un acontecimiento nebuloso en 1988: ella y sus guardaespaldas secuestraron y apalearon a cuatro adolescentes negros. Uno de ellos, Stompie Seipei, fue degollado tras ser acusado de ser un informante en plena lucha entre etnias por el control del CNA.

– La Comisión para la Reconciliación aseguró en su informe que Willie era «política y moralmente responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos» por parte de su grupo de Soweto conocido como Mandela United Football Club. Nelson Mandela jamás se lo perdonó.

– En 1992, ya con Madiba en libertad, Winnie se separó de él, aunque lo acompañó en su gobierno como Ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología de Sudáfrica.

– Consumó su divorcio en 1996 y ella se enfrascó en una triste batalla legal por el control de la herencia y el legado con el resto de la familia, en la que se llegó a discutir dónde había que enterrar al patriarca.

Comparte tu opinión