Cada vez más tomamos consciencia de la necesidad de ahorrar de cara al futuro. Es por ello que, con el fin de que podamos disfrutar de una jubilación sin sobresaltos económicos, te presentamos un decálogo con consejos para mejorar tu planificación financiera, elaborado por Aegon España, empresa dedicada el sector del seguro en España y Portugal. ¡Toma nota!

Decálogo para ahorrar y planificar tu jubilación

  1. Plantearse metas financieras ambiciosas pero realistas, deben ir actualizándose según la situación y circunstancias.
  2. Empezar ya o, cuanto antes, mejor.
  3. Regla del 50/20/30: Para calcular si estamos ahorrando lo suficiente, el 50% de nuestros ingresos debe estar destinado a los gastos básicos, el 30% para los gastos personales y el 20% restante para el ahorro.
  4. Ahorro sistemático: Aconsejan “no ahorrar de lo que nos sobre sino que debemos tratar el ahorro como si fuera un gasto fijo de cada mes”.
  5. Ingresos extra: Debemos evitar gastar los ingresos extra, como las pagas extraordinarias, y dedicar al menos un 10% para la jubilación
  6. Dedicar el 10% de nuestra nómina a nuestra jubilación.
  7. Controlar los gastos: Evitar las compras compulsivas y tratar de reducir los gastos fijos comparando precios y ofertas.
  8. Invertir sabiamente: Valorar y comparar los distintos activos financieros del mercado, sus riesgos y rentabilidades.
  9. Siempre en efectivo: evitar el uso de tarjeta.
  10. Diversificar nuestras fuentes de ingresos: tener una fuente de ingresos extra, ya sea mediante las rentas de nuestras inversiones, mobiliarias e inmobiliarias, otros trabajos…

Con información de www.plusesmas.com

Comparte tu opinión