fomentar la comunicación en el trabajo remoto

Desde mucho antes de la pandemia el trabajo remoto era la práctica laboral de miles de empresas en el mundo. Pero al parecer, la presencia del virus continuará por más tiempo, lo que hizo que otras organizaciones se sumaran y hayan establecido esta forma de empleo. Por eso te contamos cómo fomentar la comunicación en el trabajo remoto.

1: Crea cercanía en el equipo

Suena contradictorio porque la distancia marca la pauta en un trabajo remoto, aunque ahora la cercanía la marca ese correo, WhatsApp o videollamada. Todas estas herramientas simplifican los conflictos si son bien usadas por líderes cercanos y transparentes. En ocasiones, los empleados no saben muy bien cuáles son los resultados que deben alcanzar y según una investigación de la revista Forbes, esto puede aumentar un 40% la probabilidad de cometer errores.

Esos errores desmotivan a los empleados y se comienza a notar en su productividad. Por ello, un líder cercano y abierto, que les habla con transparencia sobre los retos de la empresa y de lo que se espera de cada uno es una excelente práctica.

cómo fomentar la comunicación en el trabajo remoto

Foto de Yan Krukov en Pexels

2: Evita generalizar

La tecnología no se ajusta a las personas, son las personas que deben ajustarse e ellas y, en gran medida, depende de la edad. Por eso los líderes deben tomarse el tiempo para explicar y llegar a consensos sobre el flujo de trabajo y los canales de comunicación a utilizar, respetando el tiempo libre y preferencias de los trabajadores.

3: Pon objetivos claros

Lo recomendable es que el equipo se reúna para hablar sobre el resultado final a alcanzar. Esto contribuye a que todos estén en sintonía sobre los procesos necesarios para lograr esa meta.

4: Plazos de entrega (también claros)

Un sistema en línea puede ayudar con los tiempos de entrega. Si bien la comunicación verbal es importante, un software de gestión de proyectos puede facilitar al equipo tener una referencia cuando necesitan repasar detalles.

5: Reuniones bien agendadas

Trabajar de forma remota requiere de mucha autonomía, pero no por eso se debe perder de vista lo que hace el resto del equipo. De manera tradicional las reuniones, semanales o mensuales, siempre han sido una forma de encontrarse con el equipo. Ahora, se hace de manera virtual y deben continuar para mantener al equipo actualizado y presentar resúmenes de las tareas.

LEE TAMBIÉN: Estiramientos de escritorio mientras trabajas


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: