La pregunta es: ¿cuántas personas saben ahorrar? Este es un hábito de vida que puede mantener estable la economía familiar, sobre todo cuando hay un imprevisto, además resulta de gran ayuda durante toda la vida- las preocupaciones son menores-. La clave está en hacer cambios poco a poco, como dejar de gastar en cosas que no son necesarias. Si quieres empezar con este estilo de vida te recomendamos lo siguiente:

5 formas de iniciar el hábito de ahorrar

1.- Haz un presupuesto al mes del dinero con el que cuentas y divídelo en dos :

  • El primer presupuesto debe estar considerado para los gastos fijos del hogar: vivienda, servicios, comida, escuelas y destina un poco a imprevistos de salud (este dinero no puede tocarse por nada del mundo).
  • El segundo presupuesto estará destinado al ahorro y las deudas como principal objetivo, y por un último, al entretenimiento familiar de acuerdo a las posibilidades.

2.-Es importante saber que no todas las personas ahorran de la misma forma, hay muchos factores que afectan o benefician a este hábito. El principal es el sueldo, así que con este aspecto ahorrarás de acuerdo a tus posibilidades y, para lograrlo, es fundamental definir nuestra meta u objetivo para no perderlo de vista.

3.- Muchas veces gastamos hasta lo que no tenemos, confiando que tenemos dinero en la tarjeta- dinero que al final del día tendrás que pagar y hasta con intereses. Los créditos deben utilizarse con responsabilidad en situaciones de emergencia, sin excederse del presupuesto con el que cuentas para no generar una deuda a la que te harás esclava.

4.- Apunta tus gastos todos los días, así sabrás en qué gastas tu dinero y al final del día no estarás pensando en qué se te fue, hoy en día hay aplicaciones que te facilitan este trabajo.

5.- Uno de los puntos más importantes y al que no le ponemos demasiada atención, son los gastos hormiga. Estos que a veces pasan desapercibidos, son los que más nos afectan pues, de poquito en poquito, se va acabando el dinero. Consejo: identifiquen este tipo de gastos que suelen ser innecesarios y decidan qué es lo que pueden recortar y ahorrar.

Todo esto dependetá de la disciplina que quieras tener con estos puntos sencillos y que, sin duda alguna, harán una diferencia en tu vida y en tu bolsillo. No se trata de limitarse en extremo, pero si saber el valor del dinero que como mexicanos no tenemos, sufrimos de poca cultura financiera, pero cada quien sabe cuando es el momento de cambiar los malos hábitos en la economía familiar.

Comparte tu opinión