Mejorar la visión sin necesidad de recurrir al uso de lentes o de operaciones costosas, es posible.
Existen hábitos naturales que se pueden poner fácilmente en práctica para tratar los problemas de la vista, de acuerdo con Ainhoa de Federico, experta en educación visual y fundadora de Volver a Ver Claro.
Hábitos que ayudan a mejorar tu visión
Tener hábitos saludables validados por la ciencia, permite mejorar los síntomas que impiden ver con
normalidad y conservar la capacidad natural de ver bien.
La doctora, profesora e investigadora en la Universidad de Toulouse, Ainhoa de Federico, recomienda los siguientes hábitos para favorecer un buen estado ocular:
1. Pasar tiempo al aire libre y exponerse a la luz natural. Multiplica las posibilidades de ver de lejos. Cuando se ve de lejos los músculos de los ojos descansan, lo cual es muy beneficioso para tener los ojos en forma.
Exponerse al rango completo de la luz natural, es decir, a diferentes horas del día, permite al organismo
estar alineado con el ciclo circadiano del día y de la noche, lo que ayuda al sistema nervioso y al sistema
endocrino a funcionar de forma óptima.
Por otro lado, permanecer demasiado tiempo bajo la luz artificial y en espacios cerrados, con frecuencia
provoca que se fuerce la vista, lo que incrementa el índice de miopía.
2. Dormir en una habitación totalmente oscura. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Pensilvania, los niños que dormían en una habitación con luz, por pequeña que fuera, eran más propensos a desarrollar miopía que aquellos que dormían totalmente a oscuras.
Esto se debe a que, así como los ojos necesitan luz, también necesitan oscuridad, para relajarse
plenamente y generar las enzimas que permiten ver en colores cuando estamos despiertos.
3. Parpadear constantemente a lo largo del día. Esto permite descansar a los músculos del enfoque. Los parpadeos también estimulan a las glándulas lacrimales, limpian el ojo y alisan posibles irregularidades de la córnea, todo esto permite enfocar mejor. Lo ideal es parpadear cada 2-3 segundos.
4. Hacer uso correcto de las gafas de sol. “Primero hay que comprar en una óptica unas gafas de sol de buena calidad. Posteriormente, hay que saber cuándo usarlas, lo ideal es utilizarlas cuando se está conduciendo frente al sol, o si se está en la playa y hay mucho reflejo en el mar o en la arena”, comenta Ainhoa.
Su uso constante está justificado para pilotos o personas que se dedican a esquiar, también para quienes padecen de afecciones específicas de la vista, en estos casos hay que consultar al oftalmólogo.
Hay que utilizar las gafas de sol con moderación y preferir otras alternativas, como el uso de sombreros de ala ancha, estar a la sombra, parpadear más frecuentemente o incluso, el uso de gafas estenopeicas.
De esta manera se consigue que el iris esté en forma y se haga más grande o más pequeña la pupila en función de la cantidad de luz que hay, permitiendo una mejor miosis, que ayuda a enfocar con más
precisión, gracias a la visión central.
5. Tener una dieta saludable rica en vitaminas. Hay que incorporar alimentos ricos en vitamina A, vitamina C, vitamina E y Omega 3. Algunos de los más recomendados para tener una buena salud visual son: zanahorias, pimientos rojos, espinacas, cítricos, huevos, nueces y pescado azul.
De acuerdo con Ainhoa de Federico, desde 2012 es sabido que la mayor parte de la vitamina D
ayuda a tener buen ánimo y unos huesos fuertes, se sintetiza gracias a células de los ojos.
“Aplicar estos hábitos en la vida diaria ayudarán a mantener una buena salud visual y a prevenir
problemas de la vista a largo plazo”, aseguró la experta.
Fuente: Ainhoa de Federic
Foto principal: Freepik
Mira este post: Consejos para cuidar tus ojos: ¡visión perfecta!
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: