Durante los últimos 10 años han existido eventos y personajes que han definido cambios relevantes en la forma es que se ven las tendencias en moda. Sin duda alguna, momentos icónicos.

Mireia González, directora del Máster en Dirección y creación de marcas de Moda de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESdesing, habla sobre 5 grandes momentos e inolvidables personajes que apostaron a la transformación de la moda en la última década.

5 momentos que marcaron la moda de los años 10

  1. Alexander Mcqueen y John Galliano: la muerte de un modelo de belleza

La muerte del gran diseñador Alexander Mcqueen fue sin duda, un gran motivo para darle a la moda -y a su marca- un auge importante.

La vida y diseños de Mcqueen estuvieron ligados a lo extremo, sin dejar a un lado la parte teatral y todo el mundo fantasioso que habitaba en su interior.

Plato’s Atlantis: colección que ya tenía decidido su final, y por tanto recreó para la misma la más excelsa de sus colecciones, un mundo de criaturas más allá de lo humano, a medio camino entre el aire, la tierra y el mar.

Muchos amantes de la moda quedaron encantados de esta colección. Y quién no, si todas las piezas fueron realmente fantásticas e irrepetibles. 

  1. El minimalismo intelectual de la nueva mujer: PHOEBE PHILO da el acento de CÉLINE

Es a finales de los años 90 cuando presenta su primera colección para la mítica marca CÉLINE en la primavera/verano del 2010. La intensión era dar un toque diferente a lo ya creado y alejar a la marca de los códigos de belleza “cosificadora” de la mujer.

Esta talentosa mujer empieza a idear y trabajar en un novedoso vestuario donde todo era confortable, poco sexy pero a la vez sofisticado y muy conceptual.

Esta tendencia se convertiría muy pronto en una de las favoritas de la crítica y las ventas, despegando rápidamente. El llamado minimalismo intelectual fue un plus en el mundo de la moda.

  1. La revolución Digital: Net-a Porter, influencers y redes sociales

En el año 2010 llega la gran revolución digital en la moda y desaparece cualquier barrera física que amenace ser impedimento para la creación y comercialización de prendas.

Entre tanto revuelo, los blogs tuvieron un auge súper importante, ¿conoces alguno de ellos?

Por ejemplo, el famoso: HE BLOND SALAD, fundado en 2009 por la italiana Chiara Ferragni, la influencer más importante del mundo. Pero fue en 2012 cuando llegó, con todo, a Instagram.

Las temibles pero amadas redes sociales hasta la actualidad han servido de emprendimiento y comercialización al momento de difundir las novedades y todo lo que está en tendencia a nivel mundial.

Instagram es la más utilizada para estos fines.

  1. DEMNA GVASALIA (Vetements y Balenciaga) y ALESSANDRO MIQUELE (Gucci): el triunfo del feísmo

Demna Gvasalia empodera su firma Vetements y posteriormente le da poder a la marca Balenciaga y la lleva al podium de las firmas más influyentes a nivel planetario.

Demma trabaja en una propuesta llamada “real beauty”, las ideas que se  obtienen de la gente de la calle, en un ejercicio, no exento de polémica, de libertad total y absoluta, sin utilizar códigos encorsetados.

Un ejemplo de esto, son las zapatillas de deporte triple S son su producto más vendido. Fueron las favoritas para este momento.

Por su parte, Alessandro Michelle convierte a partir de 2015 a Gucci en una de las firmas más seguidas y deseadas. ¿Quién no ha deseado una una prenda de esta gran firma?

Es la representación al al gusto millennial: excesivo, hiperdecorado y “random” (palabra de la década que deja al azar casi todo).

  1. Stella McCartney y Maria Grazia Chiuri: la moda como defensora del planeta y del feminismo

¿Quién iba a imaginar que llegaría la moda ecológica y que iba a marcar pauta en este revuelo de belleza?

El movimiento arranca cuando llega Stella McCartney -y aunque tiene un trabajo realizado desde 2001-  y ha sido en la última década, donde junto con el grupo Kering, inició una cruzada contra el fast-fashion y también contra el uso de pieles (lo que muchos prefieren).

Esto propició que la mayor parte de las marcas sean hasta el día de hoy, furry free-libre de piel. 

Un dato que no debemos pasar por alto es que McCartney  no usa cuero animal pues es una firma vegana, e intenta usar fibras y tejidos reciclados. ¡Encantador!

Sumado a todo esto, McCartney ha participado en proyectos de investigación como la Spyder silk donde la creación de seda es el objetivo principal, utilizando telas de araña en el laboratorio, evitando el sufrimiento animal.

¡Qué interesantes estos 5 movimientos, cada uno con su estilo y con una propuesta que suma, indudablemente, retos en el mundo de la moda!

Información sugerida por ESdesign



LEER MÁS SOBRE: MODA LOUIS VUITTON ¡MÁS QUE ELEGANCIA!

Comparte tu opinión