En realidad, los bultos no son la única forma de detectar el cáncer de mama y ni siquiera es la manera más habitual de hacerlo.

«La mayoría de los cánceres de mama ahora se diagnostican tempranamente mediante mamografías de detección, antes de que se pueda inclusive palpar un bulto», dice la Dra. Arthy Yoga, oncóloga quirúrgica de mama en el Hospital Houston Methodist.

«La siguiente forma más común de diagnóstico es por la presencia de un bulto en el seno, ya sea que una mujer lo note en casa o que el médico lo encuentre durante una exploración de rutina», agrega.

Señales del cáncer de mama. Foto Kureng Workx Pexels

Señales del cáncer de mama. Foto Kureng Workx Pexels

5 señales de cáncer de mama

Sin embargo, la Dra. Yoga señala que los bultos en los senos no son el único signo de cáncer de mama con el que las mujeres deben estar familiarizadas.

1. Secreción del pezón

No todas las secreciones del pezón son preocupantes, pero si se trata de una secreción con sangre que ocurre en un solo lado, es decir «unilateralmente», puede ser un signo de cáncer de mama.

«La secreción de sangre del pezón puede tener causas benignas, pero debemos tener en cuenta el cáncer de mama como posible diagnóstico diferencial», dice la Dra. Yoga. «Se necesita una mamografía de diagnóstico, una ecografía y, en algunos casos, incluso una resonancia magnética, para descartar de forma segura el cáncer de mama».

2. Sentir una masa cerca del seno

«Cuando las mujeres se hacen el autoexamen de los senos, a menudo descubrimos que no levantan los brazos y no palpan el área debajo del brazo, es decir, la axila», dice la Dra. Yoga.

Los bultos que se producen en esa zona pueden ser una posible señal de cáncer.

«Algunos cánceres de seno comienzan en la mama pero viajan a los ganglios linfáticos cercanos en la axila en lugar de formar una masa en la mama», explica la Dra. Yoga. «Cuando esto sucede, se llama masa axilar. Y es por esto que esta área es tan importante de autoexplorar también».

3. Hinchazón y enrojecimiento

«Si la hinchazón y el enrojecimiento van acompañados de otros síntomas de una infección mamaria, como dolor y picazón, es probable que tu médico te recete antibióticos», dice la Dra. Yoga. «Pero en casos raros en los que hay hinchazón y enrojecimiento sin infección (sin sensibilidad ni dolor, sin abscesos y sin mejoría con antibióticos) esto podría ser un signo de cáncer de mama. Se necesita un estudio adicional con una mamografía de diagnóstico para descartar el cáncer de mama».

4. Hoyuelos o hendiduras en el seno o en el pezón

Los cambios en el contorno de una de las mamas o en el aspecto de la piel pueden ser otro signo de cáncer. «A medida que una masa mamaria crece, puede tirar de la piel hacia adentro», explica la Dra. Yoga. «Esto puede hacer que la piel luzca con hoyuelos o como si tuviera una hendidura. Si la masa está debajo del pezón, puede hacer que el pezón se tire hacia adentro». Por lo general, estos cambios solo son preocupantes cuando son nuevos y ocurren unilateralmente, en un seno o en el otro, no en ambos.

«Si tienes inversión bilateral del pezón y lo has tenido desde que eras joven, entonces es benigno y no es un signo de cáncer de mama», explica la Dra. Yoga, oncóloga quirúrgica de mama en el Hospital Houston Methodist. «Pero si esto es nuevo y sucede en un lado del seno, podría haber una señal de cáncer que hace que el contorno del seno se modifique y hay que checarlo de inmediato».

5. Cambios bruscos en el tamaño de un seno

«Si un seno comienza a verse más pequeño que el otro o si se vuelve más firme, más apretado y más alto que antes, podría ser una señal de que el cáncer está creciendo de manera difusa a través del seno», hace notar la Dra. Yoga. «De manera similar a cómo una masa mamaria cuando crece debajo de la piel y que causa un hoyuelo o una hendidura, el crecimiento difuso tira también de toda la piel del seno hacia adentro».

Lo opuesto también es posible. Si un seno se ha vuelto más grande, más pesado o más lleno que el otro, también puede ser un tema de preocupación.
«Si un cáncer difuso crece y bloquea los vasos linfáticos de la mama, la linfa no puede drenarse y este líquido puede acumularse y causar agrandamiento de la mama», enfatiza la Dra. Yoga.

Fuente  Houston Methodist
Foto principal Klaus Nielsen Pexels


Mira este post: Coctel Corazón rosa vs cáncer de mama


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: