En la última década, las aplicaciones de citas han incrementado de manera considerable entre solteras de todas las edades que buscan conocer a su próxima pareja. De esta manera, encuentran a hombres y mujeres increíblemente bien parecidos, quienes además son dulces, atentos, inteligentes, encantadores y que encima de todo, te eligieron a ti.
Según un artículo reciente de Forbes, alrededor del 30% de los adultos solteros han utilizado un sitio o aplicación de citas, y casi el 70% ha informado que conoció a alguien en línea que los llevó a una relación exclusiva a largo plazo.
En este contexto Heidi Bleau, líder en biometría del comportamiento en BioCatch, afirma que hay un lado oculto y peligroso de las aplicaciones de citas que a menudo se pasa por alto, y de lo cual no se informa de manera adecuada.
Debido a su inmensa popularidad entre una vasta población de personas mayores que buscan el amor, estas aplicaciones se han convertido en un caldo de cultivo para la explotación por parte de los estafadores.
Según datos del Informe sobre el estado de las estafas de GASA en el mundo 2023, las llamadas telefónicas (61 %) y los mensajes de texto (58 %) surgieron como los canales de comunicación de estafas más frecuentes.
En particular, los estafadores utilizaron predominantemente Facebook y WhatsApp como plataformas preferidas. Y, de manera alarmante, solo el 59% de las víctimas denunciaron las estafas a las autoridades.
Señales de un estafador romántico, ¡huye de ahí amiga!
Ayleen Charlotte, víctima de una peligrosa estafa romántica convertida en defensora de las víctimas y cuya historia se popularizó en el documental de Netflix El estafador de Tinder, reveló sus propias experiencias y las de las muchas víctimas a las que ha ayudado.
Asimismo, Ayleen proporcionó a BioCatch las siguientes 5 señales a las que hay que prestar atención y que pueden indicar que estás tratando con un estafador romántico.
1. Declararte su amor casi de inmediato
Si la persona que conociste en línea te dice que te ama dentro de unos días o semanas, incluso antes de que se conozcan cara a cara, es una señal de alarma.
Los estafadores románticos se involucran en lo que a menudo se conoce como “bombardeo amoroso”, es decir, una muestra demasiado intensa de amor, afecto y elogios destinados a abrumarte.
En casos extremos, pueden intentar aislarte emocionalmente de tus amigos y familiares para poder manipularte más fácilmente. Quieren que te enamores intensamente y rápido, y así prepararte para la petición definitiva, una solicitud para enviarles dinero.
2. Interesarse excesivamente en tu vida personal
Hacerte preguntas al comienzo de cualquier relación es normal. Pero los estafadores suelen mostrar un interés excesivo. ¿A qué nos referimos? Hacen muchas preguntas sobre ti, pero nunca revelan mucho sobre ellos mismos.
Si bien puede parecer halagador, es intencional. A los estafadores no les importas como persona. Solo buscan que expongas tus vulnerabilidades para poder explotarlas más tarde y obtener ganancias financieras.
3. Afirmar ser de tu ciudad, estado o país, pero rara vez está disponible para reunirse contigo en persona
Los estafadores románticos a menudo mencionan una ocupación que les lleva a viajar en exceso o una excusa legítima para estar en el extranjero.
Afirman ser militares, funcionarios del gobierno o uno de los más comunes, trabajar en una plataforma petrolera. Esto les proporciona una excusa válida de por qué deben estar ausentes durante largos períodos de tiempo y, lo que es más importante, una razón para pedir dinero para conseguir un billete de avión a casa para verte.
4. Hacer planes para reunirse contigo en persona y posteriormente cancelar en el último minuto
Has estado hablando con tu interés amoroso durante semanas, o incluso meses, y finalmente ha llegado el momento de conocerlo en persona. Pronto estará en casa y los múltiples planes que hicieron para irse a una escapada romántica finalmente se harán realidad. Excepto que los estafadores cancelan en el último minuto, brindando una excusa elaborada por la que no pueden reunirse contigo en persona. Este es uno de los trucos más antiguos del manual del estafador, diseñado para mantenerte enganchada (y enviarles dinero) durante el mayor tiempo posible.
5. Solicitar dinero casi de inmediato
Esta es la señal más clara de alerta de que están ante un estafador romántico, una solicitud urgente de dinero. El estafador tendrá una razón exagerada por la que necesita dinero de inmediato (por ejemplo, un familiar enfermo está a punto de morir).
En el caso de Charlotte, su estafador afirmó tener muchos enemigos y que su vida también estaba en riesgo. Para mantenerse a salvo, necesitaba pasar desapercibido y por eso requería la ayuda de Charlotte. Incluso envió fotos de él mismo golpeado y ensangrentado, y le dijo que había un atentado contra su vida.
Algunos también solicitan el dinero, alegando que es para una inversión lucrativa, que te lo devolverán muy pronto con una gran ganancia. Y nunca te pedirán que envíes dinero a una cuenta bancaria, te solicitarán que envíes tarjetas de regalo, transferencias de Bitcoin o un pago a través de Western Union.
¿Quién es vulnerable a las estafas románticas?
Todo aquel que está soltero y busca el amor es vulnerable y un objetivo potencial. Sin embargo, un estudio realizado por Javelin Strategy and Research, una firma líder de análisis, indica que las víctimas de estafas románticas tienen más probabilidades de ser hombres por un margen de casi tres a uno.
Los estafadores no solo acechan en las aplicaciones de citas, también abundan en los sitios de redes sociales.
Estos bandidos del amor realizan investigaciones exhaustivas para encontrar a sus objetivos y, una vez que atrapan el anzuelo, trabajan duro para ganarse la confianza de la víctima muy rápidamente.
Caer en una estafa romántica es un juego peligroso que deja cicatrices emocionales y financieras a largo plazo.
Por lo anterior es imperativo estar atentos a las estrategias del estafador romántico e identificar las señales de advertencia desde el principio, antes de que te rompan el corazón y vacíen tu cartera, concluyó Heidi Bleau.
Fuente: BioCatch
Foto prinicpal: Jamie Street, Unplash
Mira este post: El estafador de Tinder
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: