las finanzas personales

Si eres de las que cree que necesita muchísimo dinero para organizar su economía o eso es solo cosa de empresas, ¡te equivocas! Las finanzas personales existen y se encuentran al alcance de todos. ¡Veamos estos 5 tips para llevarlas de manera correcta!

Antes que nada, es recomendable que consigas una libreta o agenda ya sea virtual o física para monitorearlo todo.

1 Las deudas

Las deudas son un tema muy común, el dinero no alcanza o queremos hacer cierta compra para ya y elegimos pedir prestado para llevarlo a cabo. Es comprensible y si no puedes evitarlo, al menos aprende a gestionarlas.

Foto de storyset en freepik

Lo mejor es establecer los tiempos límites con los que cuentas para liquidarla y alejarte de los pagos mínimos. Mientras más te tardes en pagar, menor libertad económica tendrás en tu día a día. Asegúrate de no pedir préstamos para gastos diarios como la comida.

2 La renta no debe ser más de un 35%

La vivienda es un tema que abarca mucho de nuestros ingresos. La idea es no superar ese porcentaje. En el caso de hipoteca lo mejor es que la cuota mensual no supere lo que costaría rentar la misma vivienda.

En el caso de excederse o ser demasiado, busca otro lugar de hospedaje temporal y renta el principal. De esta manera estarás obteniendo un ingreso extra con el que podrás bajar la deuda de la hipoteca.

3 ¿Costo de la educación?

Sabemos que la educación es un factor importante. Ya sea una licenciatura, libros o algún curso, trata que esto no sea más del 15% de tus ingresos. Míralo como una inversión ya que esta capacitación podrá ayudarte a tener mayores ingresos en un futuro.

las finanzas personales

Foto de storyset en freepik

4 Presupuesto

A veces una mala gestión económica sucede porque no tenemos un sistema de presupuestos controlado. Esto es indispensable para saber cuánto gastamos en cada área de nuestra vida. Puedes hacerlo con Excell e incluso alguna aplicación que te ayude. Destina un porcentaje para comida, recreación, salud y demás.

5 Ahorro

Aunque ahorrar es algo difícil para muchos, plantéate mantener un fondo de al menos 3 meses de tu sueldo. Esto te servirá ante cualquier emergencia pero recuerda, es sólo para emergencias.

Por otro lado, designa al menos el 10% de tus ingresos mensuales para un segundo fondo. Este será más para algún gusto, un evento inesperado o cualquier cosa que podría, de alguna manera afectar tu economía general.

las finanzas personales

Foto de storyset en pinterest

Finalmente, recuerda que el dinero que n ose utiliza, se va devaluando. Es por ello que debes plantearte opciones para proteger tu dinero como las inversiones a largo plazo.

¿Conocías estos tips para las finanzas personales?

Fuente: Fidemont

¿Finanzas personales en el día del libro? Yo digo sí


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: