Si bien esta lista está pensada para eventos de tu empresa en época navideña, la verdad es que aplica para cualquiera.
Las expertas de Imagen Efectiva MV armaron estos 7 mandamientos que, consideramos, hay que tomar siempre en cuenta.
¿Listas?
«Estas reuniones son una buena oportunidad para afianzar la relación con los jefes, compañeros de trabajo e incluso clientes», nos comparten.
- La vestimenta. A donde fueres haz lo que vieres. Es un evento de trabajo y siempre hay que tener congruencia. Es más, quizá el protocolo requiera que te vistes más formal o que lleves algún tipo de indumentaria (como un suéter navideño). «Respeta tu estilo personal, pero toma en cuenta el tipo de evento, grado de formalidad, lugar y horario para determinar las prendas, colores, accesorios y maquillaje (en el caso de las mujeres).»
- No es día libre. Si bien es un compromiso social, es parte del trabajo y la puntualidad siempre es sinónimo de respeto. «Sé previsor y sal con tiempo para evitar problemas de tráfico y estacionamiento. Del mismo modo, no seas el último en irte, sobre todo, si al día siguiente debes ir a trabajar.»
- – Bonding time! Este es un espacio más informal que puede convertirse en el ideal para conocer de otra manera a tus compañeros, con lo que podrían desarrollarse amistades o simplemente, ser más cordiales. «Deja que esto fluya de manera natural, no fuerces conversaciones, procura cercanía pero tampoco te excedas en confianza con la gente de quien no eres tan cecarno.
- ¡Está presente! «Evita utilizar el celular durante la cena de la empresa y no lo pongas sobre la mesa durante los alimentos. Es una falta de respeto darle más importancia a lo que ocurra en las redes sociales, los mensajes de texto o a las llamadas inesperadas, que a los amigos o colegas reunidos. Evita compartir fotos o videos sin la autorización de quienes aparecen en ellos; recuerda que publicar sin preguntar a los involucrados es una manera de invadir su privacidad.» Muy importante y básico. Claro, si ya tienen una relación cercana con tus compañeros y acostumbran compartir las fotos en sus redes, ya pasaron esta etapa, pero si son nuevos en la relación cordial, es mejor preguntar.
- Cuida lo que dices. «Lo más adecuado es hablar de intereses comunes o de actualidad, de preferencia evita hablar de problemas de trabajo, quejas o aquello que pueda crear polémica, como política o religión.» ¿Para qué terminar en temas sin sentido?
- Ojo con los excesos. De chistes, de «confiancitas» y, claro, de bebida. «Si quieres seguir la fiesta, puedes quedar con tus compañeros más cercanos y hacerlo en otro sitio.»
- Agradece, siempre. No importa si la pasaste increíble o no, agradecer siempre te hará quedar como una reina (o rey).
Maryán Iglesias y Vanessa Trejo,
Socias Fundadoras de Imagen Efectiva MV
¿No sabes qué usar? Checa estos dos textos que te guiarán:
Y este para fiestas más formales… sean de tu empresa o no.
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: