No solo se trata de «El día de la Tierra», no, queremos cuidar nuestro hogar con acciones muy puntuales que podemos realizar todos los días o simplemente, ¡cambiar de hábitos!

Hábitos para cuidar la Tierra

La app de segunda oportunidad de ropa y accesorios, y colaboradoras de KENA:), GoTrendier nos regalan una reflexión sobre los hábitos que los mexicanos sí tenemos y que debemos conservar:

«Desde los tiempos de nuestros abuelos, las mexicanas y los mexicanos hemos sido muy dados a reciclar no sólo los envases de los productos sino muchas otras cosas. Antes aún de que se difundiera la conciencia ambientalista y sustentable que hoy nos es tan común, en México la gente sabía reutilizar los recipientes de vidrio o de plástico y esa sana y ecológica costumbre por fortuna sigue viva entre nosotros. Es esa misma cultura de nuestras mamás, tías y abuelitas con su clásico: “¡No tires eso porque puede servir!”. Y adivina qué: ¡sí sirve!

¿Qué cosas son estas?

  • Los frascos reutilizables. Tanto de vidrio como de plástico, ¿quién no los usa para guardar otras cosas? Ahora cada vez es más común tener tiendas a granel (y en los mercados, siempre hemos tenido esa opción), así que llevar frascos de vidrio que cierren bien (ya saben, para evitar que se meta polilla) y que nos vendan ahí los granos y hasta la botanita. 
  • Envolturas de regalos. ¡No los tires, reutilízalos! No solo papel, pero las bolsitas o los botes de las galletas, ¡divinos regalos!
  • Pasarle la ropa a los primos y las primas. No nos hagamos. De hecho, ya lo he tocado en otros textos: así crecimos. Yo esperaba con ansias «los gallitos» de mis primas de Tampico o de mi prima de Zamora. Así nos podemos pasar no solo la ropa, pero los zapatos, muebles, accesorios, ¡obviamente los juguetes de l@s niñ@s!

En GoTrendier se ha logrado vender 53 mil 508 jeans en 4 años, lo cual equivale al ahorro de 428 millones 64 mil litros de agua.  ¿Nada mal no?

Más ideas para lograrlo

  • Crea tu huerto: Se ha puesto de moda, pero con constancia y dedicación, verás los resultados. «Existen dos tipos, vertical y horizontal, y puedes montarlos con materiales reciclados como cajas de cartón, cajones viejos, botellas de plástico, entre otros. Elige lo que te gustaría plantar, ¡y listo!»
  • Cocina con ingredientes locales y de temporada: «Los ingredientes locales y de temporadas, son LA opción. 
  • Transpórtate en bicicleta: Es una gran opción para transportarte, en especial en recorridos no tan largos. También opta por transporte que no usen gasolina, como el trolebús, aunque en época de Covid, la bici es la mejor idea. 
  • Visita un museo virtual: Algunos museos te permiten explorar nuevos conocimientos a través de su plataforma online. En nuestro país existe una enorme variedad de recintos que guardan información relevante sobre ciencia o tecnología y que están abiertos para todo el público. Y lo mejor es que, al visitarlo de manera virtual, estás reduciendo tu huella de carbono, ya que evitas el uso de transporte, ya sea público o privado.
  • Aprende a hacer composta: «Es una gran medio que nos permite crear un abono orgánico; utiliza desechos caseros y combina con alimentos y componentes de jardinería para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, es indispensable ser cuidadosos  para evitar que se seque o desprenda mal olor.»

Como verás, todas y todos podemos poner nuestro granito de arena para lograr cambios en nuestro hermoso hogar, la Tierra. 

Con información de: GoTrendier y C&A

No te pierdas este texto:

Ingredientes de origen animal que están en muchos lados: cómo sustituirlos por veganos.

Comparte tu opinión