Mucho me pasa: cuando invito a amigos a comer a mi casa se ofrecen a traer el postre; por supuesto saben que debe ser vegano y por la misma razón que consideran que el huevo y el pescado lo es, eligen gelatina. Pero de la gelatina, entre otros muchos productos de uso común, jamás sospecharías que contienen derivados de algún animal.

Por lo anterior y como comenté en mi primer entrada para este blog, debes leer los ingredientes SIEMPRE. Vas a sorprenderte de la cantidad de ejemplos.

Productos de uso común con «algo de animal»

1. Grenetina

Sí, eso con lo que se hace la gelatina. La grenetina se obtiene a través de un proceso de hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, el hueso hervido y molido, las pezuñas, lo tendones, algunos órganos y vísceras de la res, el puerco, el caballo y las aves para consumo humano. Definitivamente ninguna gelatina es vegana, a menos que sea hecha con el sustituto vegano, el agar agar, disponible en selectos mercados y tiendas del corte.

2. Gotas para desinfectar

Cuando descubrí que este producto contenía derivados animales realmente pensé, WHAT? ¡Para queeeeé! Y sí, desafortunadamente entre los ingredientes de los productos comerciales para desinfectar se encuentran “las grenetinas de origen animal” es decir, lo que describí en el punto 1. Para sustituir puedes utilizar el vinagre blanco, un vaso por litro de agua, ¡y listo! También puedes usar la sal de grano o el bicarbonato de sodio.

3. Suavizante para ropa

Además de los ingredientes dañinos para la salud humana y el medio ambiente, la mayoría de los suavizases para ropa (excepto uno en el mercado mexicano y aquél que se hace en casa) contienen grasa derivada de vacas, caballos y ovejas, pero en el listado de ingredientes lo encontrarás como “cloruro de dimetil amonio de sebo dihidrogenado”. Al suavizante lo puedes reemplazar con una mezcla de vinagre, bicarbonato de sodio y aceites esenciales; aunque personalmente preparo una mezcla de cáscaras de cítricos con vinagre blanco que dejo marinar por diez días en la oscuridad, además ¡es multiusos!

4. Colágeno

En cualquier presentación, ya sea como complemento alimenticio, en cremas para el rostro, el cuerpo o dónde leas que está, bueno, su único origen es el animal, eso sí, varía la especie de dónde proviene. Su procedencia puede derivarse de los peces, es decir de escamas y de piel, o de animales de ganado bovino, porcino y aves. De éstos últimos el colágeno se obtiene a través de la aplicación de procesos de cocción de sus componentes cartilaginosos como lo son los huesos, los tejidos y las pieles. De ahí sale la gelatina a la que se le da un tratamiento especial. Una manera de sustituir los complementos alimenticios que lo contienen es consumiendo proteínas vegetales, alimentos con vitamina C y nueces. Ahora que para el caso de los productos de belleza, elige aquellos cuyos ingredientes tengan la proteína de soja o los aceites de almendras y de amla que dan un efecto similar.

5. Jabón de tocador y de lavandería

Muchas marcas, variedades, olores y tamaños de jabones que seguramente usas contienen sebo de res; lo triste es, además, que no siempre lo dicen en los ingredientes, a veces hay que recurrir a buscar la información en su página web o fuentes confiables. Afortunadamente existen marcas mexicanas comerciales y baratas que tienen opciones 100 por ciento vegetales. En cuestión de estos productos la alternativa es hacerlos uno mismo o comprar alguno de fabricación local, usualmente estos son bastante accesibles y confiables, además de con opción libre de crueldad animal.

6. Cerveza

Hablaré de la cerveza en específico, pero hay más tipos de alcohol como el vino tinto que entran en contacto con algún ingrediente de origen animal a la hora de su elaboración. En el caso de la cerveza, resulta difícil adivinar cuál es la vegana o más bien, se tendería a pensar que todas lo son, no obstante algunas marcas manejan entre sus ingredientes la vejiga natatoria de los peces o su cola ya que su utilización le da un color más claro, brillante y de apariencia sabrosa. La opción es decidirte por una marca de cerveza que no utilice este ingrediente, las hay y son variadas.

productos-de-origen-animal

7. Papas fritas

Uno por sentido común deduciría que las papas sólo llevan el tubérculo y la sal o en su caso el saborizante, ¿no?, ¿qué más podría contener? Pues leche o mejor dicho “sólidos de leche” versa el ingrediente. Además de eso, algunos aditivos provienen del reino animal y son bastantes. Para ello hay varios sitios web como EsVegan (www.esvegan.com) que nos pueden auxiliar a dilucidar si ese aditivo E-120 es vegano o no.

8. Chicles

¿Quién sospecharía de un indefenso chicle? Deben saber que la goma de mascar es todo menos eso y contiene una sustancia derivada de las glándulas sebáceas de las ovejas, la cual se extrae de su lana. A decir verdad y tristemente, muchos productos de belleza también la contienen. La solución es sencilla: leer los ingredientes y dejar de mascar ese chicle con la susodicha.

9. Cápsulas de medicamentos

En el tema de las medicinas es un navegar, a veces los veganos no tenemos más alternativa, sin embargo ya hay opciones con cápsulas sin gelatina, sí, esa misma del punto 1, en este caso utilizan la del cerdo y pescado comúnmente, por eso uno debe leer el frasco y buscar la V de Vegan. Ojo cuando compres tus vitaminas B12.

10. Condones

La caseína -fosfoproteína derivada de la leche animal- se usa para darle la flexibilidad y suavidad al preservativo, o sea va junto con pegado con el látex, así como lo leen, ni a la hora del sexo puede uno escapar de toparse con el negrito en el arroz. Afortunadamente para todos, ¡existen opciones veganas de condón! Pero no las he de engañar, no son nada baratos.

Además de los anteriores, los shampoos, pastas de dientes, algunos artículos menos comunes como llantas y pegamentos también contienen animales, en alguna de sus formas, pero no te abrumes, si deseas conocer marcas “cruelty free” contáctame por Instagram @lauraesainz, estaré contenta en ayudarte.

#GoVegan

Sigue leyendo: Cómo ser vegana 

https://kena.com/quiero-ser-vegana-que-hago-primero/

 

 

Referencias:
Cosmética vegana ¿conoces las alternativas a los ingredientes de origen animal? (2017). https://www.cuerpomente.com/ecologia/estilos-de-vida/alternativas-los-ingredientes-cosmeticos-origen-animal_684
Peta Latino. (2015). Productos de limpieza libres de crueldad Recuperado de https://www.petalatino.com/blog/productos-de-limpieza-libres-de-crueldad/
BBC News. (2016) El ingrediente inesperado en la cerveza. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-37373240
Es Vegan. (2019). Aditivos y productos. Recuperado de: ww.esvegan.com
Idea vegana. (2018). Condones veganos. Recuperado de https://ideavegana.com/condones-veganos/

Comparte tu opinión