Variaciones biofisiológicas y psicosociales, son síntomas que experimentan los varones con la llegada de la edad madura. Acompaña a tu marido cuando llegue la andropausia.
El descenso de testosterona a consecuencia del envejecimiento en el hombre, ocurre de forma lenta y progresiva a partir de los 45 años, lo que hace que los síntomas, en muchos casos, no puedan ser percibidos.
Cabe destacar que existen casos en los que el hombre nunca padece de disfunción eréctil e, incluso, aún se puede considerar fértil a los 80 años.
Sin embargo, endocrinólogos y andrólogos coinciden en que puede presentarse a cualquier edad, a partir de los 40 años, cuando se avizoran problemas en la erección, y baja frecuencia en las relaciones sexuales.
¿Cómo se manifiesta la andropausia?
Con cambios sexuales, físicos y psicológicos, que a menudo al hombre le cuesta reconocer, como :
- Cambios de humor.
- Menos horas de sueño.
- Se deprime con facilidad.
- Reducción del impulso y el deseo sexual.
- Cansancio, fatiga, pérdida de la energía y de la agilidad física.
- Irritabilidad.
- Eyaculaciones menos abundantes y con menor impulso.
- Disminución de la capacidad de fecundar, aunque no se anula por completo
- Erecciones menos duraderas.
- Pérdida de tonicidad muscular.
- Aumento de peso o acumulación de grasa alrededor de la cintura.
- Incremento del riesgo de padecer del corazón y de osteoporosis.
Factores desencadenantes de la andropausia
El estrés, incluso antes de la edad promedio, ya que se asocia a una disminución de las hormonas masculinas.
La tecnología también ayuda a que el hombre llegue a esta etapa de su vida con mayor rapidez. El uso indiscriminado de las laptops o portátiles muy cerca de la región inguinal, no solo está asociado a problemas de infertilidad, sino también a dificultades en la producción de hormonas masculinas, como la testosterona en el varón.
¿Cómo tratar la andropausia?
Para comenzar, un buen diagnóstico debe corroborar que exista deficiencia de testosterona, y excluir la presencia de otros problemas de salud que puedan ocasionarla, como por ejemplo: diabetes, obesidad, algún tumor, problemas hepáticos o renales.
Por lo tanto, se debe hacer un diagnóstico bien seguro; de lo contrario, se puede gastar dinero en tratamientos mal focalizados.
Una vez constatada la disminución de los niveles de hormona masculina, el urólogo establecerá si es conveniente para el paciente iniciar un método de reemplazo con andrógenos, aplicar inyecciones, pastillas o geles que suplan esas hormonas faltantes.
Si el tratamiento resulta efectivo, el paciente puede reencauzar su actividad sexual. No obstante, también existe un componente psicológico a la hora de tener relaciones nuevamente, que es lo que predisponerlo en la cama.
Resultados del tratamiento
Con estos tratamientos, el hombre:
- Recupera su vitalidad y energías disminuidas por los cambios hormonales.
- La libido se eleva, mejora su vida sexual.
- Incrementa la fuerza muscular.
- Todo esto tiene un efecto positivo en el estado mental, lo que mejora el ánimo, la concentración y, muy importante, la autoestima.
Buenos hábitos
Procurarse calidad de vida puede retrasar su aparición, es primordial no abusar del alcohol ni las drogas desde la juventud, ya que provocan la aparición prematura de síntomas relacionados con la andropausia. También es importante tener una buena alimentación.
Toma nota
- La terapia de reemplazo o sustitución de testosterona, no puede aplicarse en hombres con cáncer de mama o de próstata, tampoco en caso de presentar patologías vasculares, cardíacas o renales, hepatopatía, próstata aumentada, o diabetes.
- En algunos casos, la andropausia puede producirse en los varones por la falta de un testículo (a consecuencia de un tumor).
- Cuando los hombres sufren de andropausia, pueden llegar más fácilmente a engordar y perder elasticidad en sus articulaciones.
- La aparición de la andropausia o hipogonadismo masculino, no solo se relaciona con una disminución de testosterona, sino también de estrógenos.
- De acuerdo con los especialistas, es básico comprender que la andropausia no es una enfermedad, sino un estado de vida que acerca al envejecimiento
Los tratamientos médicos y emocionales, ayudan a sobrellevar de mejor manera la andropausia.
https://kena.com/cuando-el-dice-no-al-sexo/
Foto principal: cookie_studio en Freepik
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: