Amanecimos con la noticia de que el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, ha fallecido a los 99 años de edad. 

It is with deep sorrow that Her Majesty The Queen has announced the death of her beloved husband, His Royal Highness The Prince Philip, Duke of Edinburgh.

His Royal Highness passed away peacefully this morning at Windsor Castle.

The Royal Family join with people around the world in mourning his loss.

Con mucho pesar, en la cuenta oficial de Instagram, la familia real anuncia que el esposo de la reina por 73 años falleció de manera pacífica en su hogar. 

73 años juntos. Esto lo hizo el consorte real con más años «de servicio».

Se dice fácil, pero intuimos que no lo fue. 

Fotos del IG: @theroyalfamily

No te pierdas: tres cosas que aprendimos de The Crown

¿Quién fue Felipe?

Lo conocimos en The Crown como un playboy que se convierte en un playboy un poco más moderado y enojado. A veces parecía el villano y un hombre aburrido de ser «el esposo florero». Engañó muchas veces a Isabel y… bueno, con la edad como que nos cayó mejor. 

Pero esa es la ficción. La realidad seguramente fue mucho más compleja de lo que se refleja. 

Felipe fue hijo de la la princesa Alice, hija del príncipe de Battenberg y bisnieta de la mismísima reina Victoria, y su padre fue Andrés de Grecia y Dinamarca. Nació el 10 de junio de 1921 en Grecia.

No tuvo una infancia sencilla y siempre fue marcado por el activismo político de sus hermanas, casadas con alemanes. 

Se mudó a Reino Unido cuando tenía solo 7 años y de mayor sirvió en La Marina Real del Reino Unido, lo que, al parecer, le daba mucho sentido a su vida. 

Ya casado con Isabel y después de obtener el título de duque de Edimburgo, patrocinó muchas organizaciones y hasta fue rector de las Universidades de Cambridge y Edimburgo. 

Su labor se enfocaba mucho en asuntos de medio ambiente, y se convirtió en conferencista sobre el tema. 

«En 2011, con motivo del nonagésimo cumpleaños del duque, su esposa la reina le concedió un título que venía ostentando ella desde 1964, el de lord gran almirante del Reino Unido, en recompensa a sus seis décadas como consorte junto a ella.4″

Se retiró de la vida pública en 2017. ​

Tuvieron cuatro hijos y ocho nietos y hasta el momento, 10 bisnietos. 

Y más allá de cómo lo vimos reflejado en la ficción, parece que fue un hombre simpático, energético y la pareja justa que necesitaba Isabel para cargar ese enoooorme peso llamado «La corona».

Comparte tu opinión