Al hablar de demencia, involucramos múltiples factores como la pérdida de memoria y el déficit de otras habilidades intelectuales. El Alzheimer es la forma más común de demencia y puede ser tan severa que interfiera con la vida cotidiana de quien la padece.

Según la federación mundial ‘Alzheimer’s Disease International’, en su informe mundial 2015 se registró que 46 millones de personas sufren de demencia en todo el mundo y la pérdida de memoria es la más típica. La institución afirma que “si la tendencia continúa como hasta ahora, en 2050 habrán 131,5 millones de personas con demencia en el mundo”.

Senior

Existen algunos métodos para la detección del Alzheimer como la llamada “Prueba de los siete minutos”, en la que se examinan la orientación, memoria, percepción visual y capacidades lingüísticas. Sin embargo, con esta prueba se puede diagnosticar la enfermedad cuando ya se encuentra en etapa tardía o avanzada.

Actualmente, se desarrolló una nueva herramienta llamada CODEX (Cognitive Disorders Examination), de la mano de Joel Belmin, jefe del departamento de geriatría del Hospital Universitario Charles-Foix d’Ivry-sur-Seine, y su equipo, en el que se puede detectar la demencia en personas mayores en solo tres minutos.

Con este test se le solicita a la persona que primero memorice tres palabras simples. Luego, en una hoja de papel con un gran círculo dibujado, deberá escribir los números de las horas de la misma forma en que lo indica un reloj y después tendría que dibujar las agujas indicando la hora que le solicite el doctor. Si hay errores en la ilustración el test es considerado anormal, al igual que si la persona no puede recordar alguna de las tres palabras iniciales.
codexEl Mini Examen Cognoscitivo (MEC), explora la orientación temporal-espacial, el aprendizaje, la memoria, la atención, el cálculo, el razonamiento, el lenguaje y las prácticas constructivas, permite apreciar el funcionamiento de la mente. Se realizan algunas preguntas al paciente como: ¿cuál es la fecha completa de hoy?, ¿en qué año estamos?, ¿en qué estación del año?, ¿en qué mes?, ¿qué día del mes? y ¿qué día de la semana?, etc. También realiza algunas restas, recordar por un tiempo algunas palabras, indicar los nombres de algunos objetos y seguir instrucciones.

Los test cognitivos o test de memoria, son necesarios para detectar y diagnosticar el Alzheimer. Con ellas se puede evaluar distintas funciones cognitivas, como la memoria, el lenguaje, la praxis y la atención, entre otras habilidades.

Después de más de un siglo de investigaciones, en la actualidad no existe un tratamiento eficaz contra el Alzheimer, los ensayos clínicos han fracasado en un 99,6%, según un estudio publicado por ‘Cleveland Clinic’.
Femme âgée - Examens neurologiquesEl Alzheimer puede afectar a cada persona de manera distinta, todo dependerá del impacto de la enfermedad y la personalidad del individuo. Sin embargo, los signos más comunes relacionados con este tipo de demencia se dividen en tres etapas:

  • Temprana: en ocasiones puede pasar desapercibida, ya que los síntomas se presentan de forma paulatina. Alguno de ellos son: tendencia a olvidar algunas cosas, pérdida de la noción del tiempo y pérdida del sentido de ubicación.
  • Intermedia: la enfermedad se ha intensificado y empiezan a ser notorias algunas las alertas como: olvido de acciones recientes y nombres de personas, falta de orientación en el hogar, dificultades en la comunicación y el lenguaje, olvido de prácticas cotidianas (aseo personal), repetición constante de preguntas.
  • Tardía: la dependencia y la inactividad son prácticamente totales, la pérdida de memoria es grave y se presencian alteraciones: desubicación de espacio y tiempo, no reconocimiento de familiares, dificultades para caminar y alimentarse, algunos comportamientos agresivos.

Comparte tu opinión