El ejercicio ayuda a combatir la ansiedad de diferentes maneras.
- Contribuye a aumentar la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad, que son neurotransmisores naturales que afectan el estado de ánimo y la reducen.
- Disminuye la producción de cortisol, la hormona del estrés.
- Mejora el estado de ánimo, ya que aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor que está relacionado con el buen humor y la sensación de bienestar.
Ejercicio & ansiedad: un estudio lo comprueba
De hecho, la idea de que el ejercicio puede prevenir la ansiedad y la depresión ha sido respaldada por estudios publicados en los últimos años.
En la investigación «El papel del cerebelo en el alivio de la ansiedad provocado por el motor», publicado en la revista Neuron, el grupo del Dr. Jing-Ning Zhu de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Nanjing, explora un circuito hipotálamo-cerebelo-amigdalar que puede mediar en el alivio de la ansiedad dependiente del motor. Este circuito de tres neuronas, en el que el cerebelo ocupa un lugar central, une el sistema motor con el sistema emocional.
«Los resultados mejoran nuestra comprensión de las funciones no motoras del cerebelo y los mecanismos neuronales que subyacen a la interacción motor-emocional y la integración somático-nosomática», dijo Jing-Ning Zhu.
Ejercicios claves para sanar
Si estás decidida a trabajar por ti, te dejo los ejercicios específicos para principiantes, ¡notarás el cambio!:
- Caminar o practicar ciclismo de bajo impacto, 30 minutos diarios.
- Estiramientos para relajar los músculos y reducir la tensión muscular.
- Meditación, 5 minutos al día.
- Ejercicios de relajación progresiva, 10 minutos al día.
No te olvides de la respiración profunda, 3-5 minutos al día, aunque no es ejercicio físico, es una rutina que erradica los síntomas y aquieta el sistema nervioso.
¡Mueve el cuerpo y relaja la mente!
Foto principal: Alex Shaw, Unplash
Mira este post: Ansiedad y la codependencia, ¿te identificas?
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: