El apego desorganizado se caracteriza,  por el derrumbe o colapso de las estrategias ante una situación estresante, como consecuencia del miedo que le produce la figura de apego, a partir de repetidas experiencias negativas en la relación el entorno, o en este caso, pareja.

Apego desorganizado, una explicación real 

Llevado al panorama de pareja, se explica que es una mezcla entre apego ansioso y el evitativo, lo que genera una montaña rusa de emociones. Estas personas pueden experimentar la necesidad de tener cercanía o conexión y de pronto, terminar con un miedo profundo situaciones inciertas, o que solo existen en su imaginación.

Aquí es donde es justo ponernos en los zapatos de la pareja con esta condición y evidentemente, es para estas personas es muuuuy complejo entender cómo avanzar en la relación. Sin embargo, las terapias de parejas son una de las mejores alternativas para afrontar esta situación, tanto para la persona afectada como para la pareja.

¿Se puede amar con apego desorganizado? Foto: doble.dphoto en Depositphoto

¿Se puede amar con apego desorganizado? Foto: doble.dphoto en Depositphoto

Acercamiento y alejamiento constaste, de esto se trata el apego desorganizado 

Pues sí, el acercamiento repentino y el abrupto alejamiento es de lo más común y esto se debe al miedo al rechazo, miedo a ser dejado o incluso a ser amado.

Te preguntarás, ¿y esto a qué se debe?, expertos de @redpsicologica en Instagram nos explican que este tipo de apego puede generarse por un tipo de experiencias traumáticas por negligencia o del abuso a la infancia, y esto genera una sensación de inseguridad bastante notorio.

El comportamiento con personas hostiles 

En este estilo de apego, el menor se cría en un ambiente hostil, caracterizado por la agresividad y la amenaza, la falta de respeto, un maltrato físico y psicológico. Es una experiencia sostenida en el tiempo que provoca un gran desequilibrio en el niño-a.

¿Quieres saber si tu pareja padece de apego desorganizado? 

Checa estos comportamientos y casa tus conclusiones. De ser así

  • Llevan a cabo comportamientos muy contradictorios.
  • En ocasiones se muestran excesivamente cariñosas y apegadas y otras frías y distantes.
  • Pueden mostrar reacciones impulsivas e incluso explosivas.
  • De un problema pequeño pueden hacer algo desproporcionado e inexplicable para el otro.

En definitiva, para poder amar y dejar ser amado, es necesario recibir ayudas de expertos, por lo tanto, visitar al psicólogo es el primera paso para avanzar y salvar le relación.



Mira este post: Sanar las heridas para tener un futuro más feliz


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: