Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Entrevistamos al Dr. Juan Manuel Montiel Herrera, Miembro de la Asociación Médica del Centro Médico ABC, sobre un tema muy importante: alergias, asma y el Covid.

¿Qué es una alergia?

La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico, desencadenada por una combinación de factores, genéticos, ambientales, nutricionales y enfermedades (bacterianas y virales) que persisten hasta que el propio sistema inmune desarrolle tolerancia, ya sea inducida (inmunoterapia) o espontáneamente.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica y del aparato respiratorio caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, y afecta a personas de todas las edades.

Es la enfermedad crónica más común entre los niños.

En la actualidad, hay unos 235 millones de personas en el mundo con asma.

Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixaby

¿Se curan?

Se controlan los síntomas, para limitar el fenómeno que llamamos remodelación pulmonar, que es la hipertrofia definitiva de la musculatura alrededor de un bronquio. En ese caso los síntomas son persistentes de por vida.

¿Cuáles son los tratamientos adecuados?

El abordaje de un paciente con asma debe llevarse en 4 fases: Plan de tratamiento (el cual es dinámico), plan de educación (depende de la edad), plan de seguimiento (para reconocer los disparadores de crisis o asma aguda) y el plan de seguimiento. Por lo que no existe una única receta para todo tipo de paciente con asma. Deberá mejor individualizarse el adecuado tratamiento para estar seguros que no ocurra el fenómeno de remodelación. Todo esto puede hacerse con alergólogos/inmunólogos certificados.

¿Por qué son más vulnerables los asmáticos al COVID19?

Ya que los virus son desencadenantes de crisis asmática, es necesario reconocer la coexistencia de estas dos entidades en un mismo paciente, y tratarse en paralelo. El COVID afecta el pulmón de una forma lenta y el asma de forma rápida (aguda) ademas de que no da fiebre. Es muy importante que en caso de tener fiebre acudan a un hospital donde se traten pacientes con COVID19.

¿Cuáles son los cuidados que se recomiendan?

Los paciente con asma deben seguir la recomendaciones habituales de aislamiento inverso (evitar contagiarse) con aseo constante y adecuado de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto de cubrebocas, googles o lentes y ademas estar preparados con una plan de acción en caso de crisis que consiste en medicamentos broncodilatadores con inhalador, dosis medida con una cámara espaciadora, para evitar acudir a un hospital y contagiarse de COVID19. En caso de acudir al hospital lleve el equipo de inhalación del propio paciente.

¿Cuáles serían los síntomas de alarma a los que tendríamos que reaccionar en esta pandemia?

Ante los datos de dificultad respiratoria sin fiebre, o síntomas de COVID (dolor muscular, alteración del olfato y gusto, dificultad respiratoria y tos), todos los pacientes asmáticos deben buscar el adecuado control de la inflamación pulmonar, y los medicamentos inhalados de tipo esteroide son indicados a razón de la edad del paciente, grado de control o gravedad de los síntomas aun en el ejercicio a pesar del confinamiento. Para aclarar cualquier duda podrían mandar un mail a alergiaABC@gmail.com

Últimos consejos

Estamos en la fase mas álgida de casos de COVID19 y el proceso en perspectiva es regresar al normalidad, en un tiempo aun no definido, por lo que lo más importante es conservar la calma, y respirar lenta y profundamente en caso de iniciar con síntomas respiratorios.

La oximetría de pulso podría darnos datos más específicos de los signos vitales de un paciente, para el abordaje de tratamiento en estos tiempos de distancia que trataremos de hacer menor a través de la telemedicina. Busquen alergólogos certificados y confíen en que un paciente con asma puede llevar una vida completamente normal.

Comparte tu opinión