Esta es una historia de resistencia y emancipación de la mujer. Un grupo de valientes mujeres de Costa Rica decidió luchar contra la crisis económica en su pequeña comunidad cultivando café.

Se constituyeron en la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (Asomobi) y crearon un modelo sostenible que sirve para inspirar al mundo. Su reto fue mejorar sus condiciones de vida y, hoy en día, su café es exportado a Europa.

 

La Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (Asomobi), en la zona sur de Costa Rica, se constituyó, en 1997, con 19 mujeres de la comunidad. Muchas más se han ido sumando, ya que comparten una sola visión: mejorar sus  condiciones de vida y la de sus familias.

La Fundación Ernesto Illy financió el documental A small section of the world (Una pequeña sección del Mundo), que narra la historia de estas costarricenses.

 

Actualmente, Asomobi lidera también otros proyectos de desarrollo en Biolley, que incluyen ecoturismo, observación de aves y anfibios, un hotel donde reciben a turistas y ofrecen tour para conocer sobre el cultivo del café. Además, comercializan su café Cerro Bolley y miel artesanal.

“The Morning”

La marca IllyCafe también financió, en 2015, un video musical que destaca la labor de la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley. El tema fue coescrito y compuesto por el músico costarricense Carlos “Tapado” Vargas, de la mano de la artista canadiense, Alanis Morissette.

 

«Básicamente, vivo por el ser y la belleza femenina, hablo de ello y exalto las virtudes del ser femenino», dijo Morissette a The Hollywood Reporter, sobre la colaboración en el video musical.

Si quieres conocer más de ese exitoso grupo de mujeres costarricense y su iniciativa, visita http://asomobi-costarica.com/

Día Internacional de la Mujer 2018: Las mujeres campesinas son olvidadas

Comparte tu opinión