El auto gaslighting es algo como el síndrome del impostor y puede que mucho peor. Esto suele ser relativo entre cada persona y es muy difícil de detectar. Si el gaslighting es la manipulación que otros ejercen sobre ti, esta otra versión es la manipulación que te haces a ti misma.
El poder de la mente
Despertar, hacer cosas, cumplir tus metas y objetivos de vida… parece todo tan fácil o lo sería si no dedicáramos parte de nuestro tiempo al auto sabotaje. La mente es muy poderosa y tiene el poder de crear, pero también de destruirnos y hacernos olvidar de que existe la luz, que, por más fácil que otros lo vean, no podamos encontrar la salida de ciertas situaciones desagradables.
Auto gaslighting
Este padecimiento se traduce a invalidar nuestras emociones, lo que sentimos y echarnos la culpa de todo. Es como si no pudiéramos aceptar que también nos pueden pasar cosas buenas y merecemos lo malo que nos pasa. Que los problemas que nos afectan de otras personas tienen que ver con algo que directamente hicimos y no siempre es así.
El tratamiento
Con terapia, autoconocimiento y aceptación estos síntomas pueden mejorar e incluso desaparecer por completo. Otra manera de ayudarnos a nosotras mismas es por medio del journaling. Escribir todo aquello que nos aflige y no diríamos a la luz del día o cerca de alguien más. Exteriorizar en papel lo que no podemos comprender por completo y darle forma para luego analizar y encontrar la raíz del problema.
Poco a poco, podrás sacar todo eso de ti.
El poder del autoestima
La baja autoestima suele ser el principal detonante de este problema. Construir poco a poco tu autoestima depende mucho de ti y por supuesto de qué tanto te afectan los comentaros externos pero, una vez te aceptes y te agrade pasar tiempo contigo sin huir de ti podrás controlar demasiados aspectos de tu vida. Más de lo que tú crees.
¿Ya conocías el auto gaslighting?
Ideas de Journaling para comenzar este hobbie
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: