Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

El cáncer de mama se ha convertido en la enfermedad silenciosa del siglo XXI, es el más común entre las mujeres del mundo y representa el 16% de los cánceres femeninos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A diario se realizan diferentes investigaciones y estudios con el fin de prevenir, detectar o tratar la enfermedad.

Para ponernos a la orden del día en cuanto a los avances científicos relacionados al cáncer de mama, te hacemos un breve resumen de los más importantes:

  • Prueba de sangre para diagnosticar la enfermedad antes de su desarrollo:

Investigadores están elaborando un análisis de sangre que permita detectar cualquier tipo de cáncer diez años antes de que se activen los síntomas. Con tan solo tomar una pequeña muestra del paciente, se podrá comprobar si el ADN arroja tumores, incluso sin que los malestares se hagan presentes, esto permitirá un diagnóstico temprano.

Con este método los científicos podrán determinar el origen del tumor y hasta dónde se ha propagado. En junio de este año se presentaron las pruebas de esta investigación ante la conferencia de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en Chicago, el estudio fue realizado a 161 pacientes ya con diagnostico de cáncer de mama, pulmón y próstata, en el 90% de los casos se identificó correctamente el tumor.

  • El consumo de estatina ayuda a vivir más

La estatina corresponde a un medicamento que reduce el colesterol y, según un estudio realizado por el Centro Nacional del Cáncer en Beijing, también disminuye los riegos de morir de cáncer de mama, próstata, hueso, ovario e intestino.

La investigación, en la que participaron casi 200.000 mujeres con cáncer de seno y que consumen este tratamiento al día, arrojó que este aumenta un 40% la tasa de supervivencia en pacientes con la enfermedad. Además, las mujeres que habían tomado estatina de cualquier tipo tenían, en promedio, 27% menos de probabilidades de morir de cáncer en cuatro años que quienes nunca lo habían tomado.

Los investigadores asumen que este medicamento detiene el crecimiento y la división de las células del cáncer, y a su vez, aumentan el sistema inmunológico.

  • Tratamiento menos tóxico y eficiente

Científicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York,  determinaron que las mujeres con la forma hereditaria avanzada del cáncer de mama causada por el gen BRCA defectuoso -el mismo que sufrió Angelina Jolie– que han consumido «Olaparib», medicamento que previene que las células malignas produzcan fallas fatales en el ADN, tenían una probabilidad de que el cáncer se regará 42% menor en comparación con la quimioterapia estándar.

Por su parte, el profesor de Cirugía de Cáncer de Mama en el London Breast Institute, Kefah Mokbel, aseveró que el «Olaparib» podría sustituir en algún momento de la historia a la quimioterapia tradicional para tratar esta enfermedad.

«Estos medicamentos no son tan tóxicos y los tumores objetivo más precisamente. La esperanza es tratar el cáncer de mama de la misma manera que las enfermedades crónicas como la diabetes. No podemos curarlos, pero podemos mantenerlos bajo control. Estos son tiempos emocionantes», manifestó.

 

 

 

Comparte tu opinión