Los primeros años de vida de un niño son muy importantes, ya que en este período vital se generan muchísimas conexiones neuronales que, posteriormente, se traducirán en aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y lingüísticas.

Aprender un segundo idioma en edades tempranas es mucho más fácil, fundamentalmente si ocurre en un ambiente natural, ya que en los primero meses y años de vida se adquieren habilidades por imitación. Por ejemplo, cuando escuchan a sus mayores hablar, copian no sólo las palabras o expresiones, sino también la entonación, la pronunciación e incluso las expresiones faciales.

Opciones diversas

Cuando la exposición a dos idiomas no sucede o no es posible, lo ideal es que en la educación se opte por emplear actividades cotidianas donde los niños aprendan inglés a partir de juegos, videos, música y, sobre todo, dinámicas que mantengan a los niños activos e interesados en la materia.

Existen muchísimas opciones para hacerlo, y ahora hablaremos tres materiales didácticos online gratuitos, basados en una metodología activa, comunicativa y lúdica, gracias a la cual los más jóvenes aprenden el inglés de un modo natural y prácticamente inconsciente.

Para los más chiquitos

El inglés con Pocoyó son videos de aprendizaje del idioma dirigidos a niños de 2 a 6 años, donde el personaje de tv y sus amigos ayudan a los jóvenes espectadores a dar sus primeros pasos a través de juegos inteligentes y actividades simples que han sido especialmente diseñadas para ayudarlos a aprender.

Puede interesarte: los niños Makers, creadores de ahora

Para niños grandes

Para los más grandes existe Sing and Learn una serie de videos para jóvenes estudiantes entre 7 y 12 años, diseñada para ayudarlos a aprender, recordar y usar un nuevo lenguaje, ayudan a los niños a desarrollar su confianza y mejorar su inglés paso a paso.

Para los adolescentes

La opción para los adolescentes amantes de la tecnología y las apps, es Exam Lift donde se desarrollan las destrezas que se necesitan para exámenes A2 y B1, correspondientes a niños entre 13 y 15 años, es una forma flexible y desafiante de mejorar el inglés.

Como verás, hay diversas formas de acercar a los niños a este idioma tan importante. Y si tú tienes un centro de aprendizaje, puedes certificar a los chic@s.

Para ser parte de la comunidad Cambridge Assessment English y tener acceso a todos los recursos e interactuar con profesionales de la educación se puede visitar: www.cambridgeenglish.org/latinamerica, o en Facebook e Instragram @CambridgeEnglishLatinAmerica

Información de: Cambridge Assessment English

Comparte tu opinión