Por: Sonia Chávez, fundadora de Soy Corredora

Popularmente se cree que tener el periodo es imposibilitante para hacer ejercicio y diversas actividades, sin embargo, tener un periodo menstrual regular suele ser sinónimo de estar saludable y brinda diversos beneficios. A continuación, a través de mi experiencia personal y la de otras mujeres en Soy Corredora, la plataforma más grande para mujeres corredoras de habla hispana, te explico los beneficios del ciclo menstrual en el running.

¿Ayuda tu periodo menstrual?

Los periodos menstruales son un reflejo de la salud de la tiroides, o sea, todo lo relacionado con lo hormonal y reproductivo. Si gozas de periodos regulares tienes entonces un equilibrio hormonal que te permite sentir bienestar y energía, ya que se duerme mejor debido a esta forma de purificación del organismo.

Estar en tu peso favorece que tengas un periodo regular, ya que cuando se tiene exceso de peso o bajo peso pueden presentarse irregularidades menstruales. El estrés es otro factor que contribuye a esto, ya que puede afectar la salud general, promover el síndrome premenstrual y amenorreas, o ausencia de sangrado.

PUEDE INTERESARTE: CUÁNDO HABLAR CON LAS CHICAS SOBRE LA MENSTRUACIÓN

La menstruación y el entrenamiento

No hay razón por la cual deberías dejar de correr cuando tienes tu periodo, ya que hacer ejercicio en ese momento es beneficioso porque puede aliviar algunas molestias de la regla, como los cólicos, mejora el estado de ánimo, y elimina calambres y dolores de espalda asociados con la menstruación.

Cada mujer es diferente y las sensaciones que percibe en cada fase del ciclo menstrual son distintas, por lo que la duración e intensidad de cada entrenamiento se debe determinar de manera individual, aunque por lo general se debe considerar disminuir la intensidad, ya que otra de las características de la menstruación es que es más común sentirse con menos energía.

Si te sientes en buen estado durante tu menstruación, te recomiendo que realices rutinas de intensidad moderada y siempre te mantengas bien hidratada, y aunque esto último es importante estemos o no en nuestro periodo, al tenerlo se vuelve aún más relevante debido a que la pérdida de fluidos corporales es mayor.

Recomendaciones:

  • Antes de correr realiza estiramientos dinámicos para calentar y aliviar los calambres menstruales.
  • Escoge con antelación los productos de gestión menstrual correctos, que te hagan sentir más cómoda y que estén diseñados para correr.
  • Acorta tus sesiones de entrenamiento.
  • No fuerces tu cuerpo, dedica más tiempo durante estos días a descansar, a menos que no lo consideres necesario.

Correr durante la menstruación puede aliviar algunas molestias típicas, ya que facilita la liberación de endorfinas, que ayudan a mejorar el estado de ánimo, y al mismo tiempo, proporcionan alivio ante las molestias y el dolor menstrual. Además, te volverás más resistente; recuerda que dependerá de tu condición física y de la intensidad de tu periodo, que al final de cuentas, es una forma excelente de purificarnos y estar más sanas. Visita Soy Corredora para más consejos.

###

Redes Sociales de Soy Corredora

Foto de Alex Mccarthy en Unsplash.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: