Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Aflora la sensualidad y el misticismo al ritmo de la música árabe, las caderas no dejan de contonearse ante sonidos de las Mil y una noches: la danza árabe, popularmente conocida en todo el mundo como belly dance es mucho más que mover el vientre y las caderas como Shakira.

Me tiene loquita desde que empecé en clases hace unos 7 años y claro que Shakira me inspiró la curiosidad. El belly dance además de baile, es ejercicio, es música, es distracción, es sororidad, es sensualidad, es entrenar el oído y retar a la mente ya que implica disciplina, memoria, mucha práctica, constancia y paciencia.

También es romper candados físicos (para que puedas aislar partes del cuerpo sin mover lo demás) y emocionales como límites impuestos por ti misma y la gente, y es abrirte a otra cultura y otro estilo de danza.

No importa cómo ni cuándo comiences el belly dance, si continúas, siempre verás progreso.

Vestimenta (sí, jaja, las moneditas)

Para ensayar utilizamos el famoso cinturón de monedas (caderín), esto ayuda a que cuando muevas la cadera, tu oído se familiarice con el ritmo y el golpe del movimiento; sin embargo, es raro que en un show lo veas en escena. También bailamos descalzas o con zapatillas especiales que solo amortiguan la pisada para los giros y saltos y generalmente descubrimos el abdomen para revisar los movimientos en esta zona.

Para una presentación se usan MA-RA-VI-LLO-SOS trajes típicos formales con otro tipo de fajillas, pedrería, joyas vistosas, incrustaciones, muchos volantes y velos en faldas o pantalones y según el baile y la región, puedes portar elementos como velas, alas de Isis, bastón, crótalos, sable, dagas y hasta serpientes, entre muchos otros. Algunas vertientes se bailan con el cabello, así que éste suele ir suelto y solemos dejarlo laaaargo por lo mismo.

Beneficios del dum dum tak

Además de los beneficios generales, ya bien conocidos de bailar y ejercitarse como cardio, circulación, oxigenación, fuerza, tonificación, adelgazamiento, desestrés, generación de químicos felices, etc., la danza árabe tiene otros muy particulares.

En promedio, con el belly dance quemas unas 300 calorías en una clase de una hora, lo hemos comprobado en los fitbits de mis compañeras, pero claro, depende de tu estructura física y la intensidad de la clase.

Para este baile usas cada hueso y músculo del cuerpo y hasta los de la cara pues se acompañan con expresiones faciales. Las partes más trabajadas son el abdomen, la cintura, por supuesto la cadera –que no miente-, las pantorrillas (te paras muchas veces de puntitas), los brazos y el cuello. Pronto ves reflejados estos beneficios, tu cuerpo se ve (y se mueve) más estilizado y alargado, con gracia, postura y flexibilidad.

Sensual, un movimiento sensual, sexi, un movimiento sexi

Mi maestra suele decir que estos ritmos hacen aflorar la sensualidad femenina, y es que cada mujer tenemos una particular manera y medida; pero hay veces que ahí la tenemos bien escondida; por pena, tabúes o inseguridades. Pues el belly dance la saca a la luz y la potencía. Créeme, he sido testigo presencial en cuanto a la mía y la de muchas compañeras.

Antiguas culturas decían que este baile atraía la fertilidad, ¿será? Sobre esto, no te sé decir. Pero los movimientos pélvicos y de caderas, avalan mis amigas doulas, parteras y médicos, que son sumamente útiles a la hora de la alcoba (palabra árabe, por cierto), el sexo, los cólicos menstruales, el parto y la recuperación posterior.

¿Puras mujeres?

Otra cosa que me gusta es que se hace una comunidad de mujeres, de todas las edades, ámbitos y circunstancias. Y ya sabes lo que dicen: «cuando un grupo de mujeres se junta, suceden cosas fabulosas» (¡y sí! también hemos tenido nuestros pleitos lunares).

No están prohibidos los varones en estas clases, hay coreografías con ellos que ya quisiéramos hacer, pero, ¡en 7 años solo he conocido 2 alumnos hombres y ya se salieron! con todo y que los poníamos al centro y les bailábamos cual sultán de harén.

Hay tanto más por saber

Es todo un nuevo mundo donde existen infinidad de ritmos y técnicas por región, fusiones, instrumentos musicales, nombres de los pasos, famosas y famosos representantes internacionales, cursos, shows, atuendos, tatuajes y hasta un grito local (zaghareet). La disputa por el origen, leyendas, mitos e historias son fascinantes. Encontré un buen resumen introductor del Belly Dance en Wikipedia (no me regañen profesores) por si quieres averiguar más.

Comparte tu opinión