Ese sonido gutural que hizo Shakira con la lengua durante su presentación en el reciente Super Bowl y que generó miles de memes, canciones con un pavo, gifs, alusiones sexuales con Piqué y hasta ofensas, no fue al azar. Se llama Zaghareet y tiene un contenido cultural súper interesante… ya me muero por contarte.

via GIPHY

¿Qué onda con el blrd blrd blrd de Shakira?

Todos sabemos la ascendencia árabe de Shakira Isabel Mebarak Ripoll​​, pues este grito viene de ahí. Te cuento todo sobre el Zaghareet o también conocido como grito árabe. (Ya sabía yo que algún día volvería a contarte algo relacionado al belly dance.)

Zaghareet

Originario del Medio Oriente y África del norte. Se pronuncia «sagarit» y en latín significa «ulular». Es una especie de aullido o grito que solían hacer las mujeres para expresar sentimientos alegres o de dolor. Aplicado desde bodas hasta entierros. Las mujeres en Egipto lo hacían al despedir a sus hombres a la guerra.

Hoy, también se utiliza entre las bailarinas de diferentes danzas orientales y de todas partes del mundo, para animarse durante una presentación o show… ¡justo lo que hizo nuestra querida Shakira-Shakira!

Se realiza con el movimiento rápido de la lengua, tipo «lero lero» de un lado a otro, al mismo tiempo que emanan sonidos guturales elongados y agudos. A veces, se acompaña poniendo la mano encima de la boca, el índice entre nariz y boca, pues en dichas culturas ese ademán significaba «no dejar entrar malos espíritus ni vibras negativas» en la gritante.

Y hablando de alejar malas vibras.

Se provocó todo un revolú por la presentación de ambas en el medio tiempo del Súper Bowl 2020. Yo me incluyo y me quito el sombrero ante los shows de Jlo y Shakira, ¡me emocionaron tanto!, sentí el women power correr por mis venas. Se me resbalan los comentarios anti. También me incluyo en la idea de no ponerlas a competir ni rivalizarlas, para eso estaban los futbolistas…¡sumemos! ¿para qué restar o dividir?

Comparte tu opinión