Por estas razones, es importante cuidarlos adecuadamente y tenerlos lleno de vida, recuerda que cada planta renueva el oxigeno en casa (o donde lo tengamos).
1- Cuándo regar tu bonsái y cómo hacerlo
Estas especies son muy delicadas y más cuando nos referimos a la cantidad de agua que pongamos para regar.
En este sentido, toma en cuenta la tierra de la bandeja o el recipiente donde lo tengas, si está muy seca es el momento de volver a regar pero si notas que aún sigue húmeda, espera un poco más para poder regarla nuevamente.
Por lo general, los expertos recomiendan insertar un palito de 5 cm en la tierra y si sale con la tierra casi polvillo, significa que está seco pero si por el contrario, sale con tierra húmeda y oscura, no debes regala de inmediato.
2- Fertilización y abono
Es muy necesario realizar un abono anual, debido a la compresión de las raíces en la bandeja para buscar más nutrientes debajo de la tierra.
Los mejores meses para hacerlo son durante la primera y el verano hasta antes de la llegada del otoño, cuando la temperaturas comienzan a descender y el bonsái detiene su crecimiento de forma momentánea.
¿Cómo debe ser el abono?, debe ser estándar, una composta casera o para mayor seguridad, compra un producto procesado especial para bonsái. Nutre tu arbolito al menos 1 vez al año.
3- Podas y recortes
Podar el bonsái es la parte del cuidado más importante y es que no solamente marca el camino que seguirá durante su crecimiento, sino que también ayuda a estimular su desarrollo.

¿Sabes cómo podarlo? Foto: Admagazine en Pinterest
Detalles sobre su apariencia
La tradición marca que la mayoría de estos árboles en miniatura deben aparentar una forma triangular. Si ya estás lista para adoptar uno, debes mantenerlo en el mismo patrón que lo adquiriste, es decir, debes recortar las ramas que crecen en direcciones nuevas y sobre todo, limitar el crecimiento hacia arriba de las ramas principales para favorecer a las más pequeñas y motivar un follaje mayor.
Pero ojo: para realizar esta poda, debes cerciorarte de que tu plantita bonsái se encuentra seca.
Otros cuidados, no menos importantes
- Debe recibir la mayor cantidad de luz natural durante el día.
- Si tienes un jardín y vives en zona donde siempre hay frío y lluvia, puedes mantenerlo en el exterior sin problemas, sin descuidar los cuidados antes mencionados.
- Usa agua de lluvia o bien, agua purificada, esto lo hará crecer sano y fuerte.