Luego del mes de las Olimpiadas, hemos querido dedicarle esta sección a una de las historias de cambio más impactantes de los últimos años: la del medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, actor y socialité Bruce/Caitlyn Jenner.

Caitlyn Jenner. Imagen vía Img2.timeinc.net.

Caitlyn Jenner. Imagen vía Img2.timeinc.net.

Mucho hay que decir sobre una personalidad que le dio voz a una subcultura cada vez más notoria en el mundo. Bruce es esa historia que se desvela con los años; es una máscara con la cual superó sus propias expectativas y las de quienes lo rodeaban, pero al precio de echar en la sombra lo que realmente ocupaba su mente y su alma: su verdadera identidad. Cualquiera puede sentirse identificado con la idea de estar sujeto a una imagen, un ideal extraño a lo que realmente atormenta tu interior.

Ahora ha pasado un año, tiempo en el que Caitlyn se ha consagrado ante el ojo público como toda una mujer. En esos días difíciles, durante la transición, uno de los comentarios que hizo Kris a los medios fue: “El tiempo lo cura todo”, en referencia a la pena por la que estaba atravesando; ella más que otros, sentía el pesar de perder al hombre que siempre amó. Realmente habría que estar en su piel para entenderla. Sin embargo, hay mucho de cierto en la frase: el tiempo ha hecho que todo sea más tolerable, más aceptable. Hay luchas que no son de fuerza, sino de resistencia. Y en casos como los de Bruce-Caitlyn, que deben pasar por un proceso de reivindicación -pese a que hoy se vive en una sociedad más tolerante con lo que se denomina “diferente”-, la constancia se traduce en aceptación.

 

Caitlyn para la portada de Vanity Fair donde reveló su nueva identidad. Imagen vía Coolradiohd.com.

Caitlyn para la portada de Vanity Fair donde reveló su nueva identidad. Imagen vía Coolradiohd.com.

Llámenme Caitlyn

Fue el titular de portada de la revista Vanity Fair en su edición del 1 de junio de 2015, y terminó siendo la notica bomba del año. Con él se daba fin a los miles de rumores que corrieron luego de la entrevista que Bruce Jenner dio en exclusiva a Diane Sawyer, en la que le revelaba al mundo entero quién era realmente y con qué había luchado durante tantos años, y confesaba que toda su vida había sido una explosión de masculinidad en respuesta a la represión interna que perennemente lo acompañó.Soy una mujer… La gente me ve diferente, me ve como un macho, pero mi corazón, mi alma y todo lo que he hecho en mi vida es parte de mí”, en sus propias palabras.

De esa entrevista hay dos puntos importantes que recordar. Primero: que lo que ocurría con Bruce era una realidad que venía enfrentando desde muy joven y que seguía atormentándolo a pesar de su vida exitosa. Y segundo: que lo que más le “aterrorizaba” era contárselo a sus hijos. Ellos son lo único que me importa… y los únicos en mi vida a quienes no puedo permitirme lastimar, confesó entonces a Diane, ante un gran número de espectadores que quedaron atónitos y conmovidos por esta noticia. Seguro te sumas a esta lista.

Cailtyn Jenner como Bruce. Imagen vía Hm.com.

Cailtyn Jenner como Bruce. Imagen vía Hm.com.

Neoyorkino de nacimiento, Jenner vino al mundo en 1949, el 28 de octubre. Ingresó en la Universidad de Graceland por medio de una beca que le fue concedida debido a su talento como deportista, especialmente en el fútbol americano. Pronto, sin embargo, se vio obligado a abandonarlo a causa de una lesión. Pero eso no logró impedir que se destacara. Sus entrenadores lo convencieron de que se pasara al atletismo, y el resto es historia.

Una medalla de oro después, Bruce se casó con Chrystie Crownover, con quien tuvo dos hijos: Burton Jenner y Casey Jenner. De un segundo matrimonio, con Linda Thompson, nacieron Brandon Jenner y Brody Jenner. En 1991 se casaría por tercera vez; le elegida fue Kris Houghton (desde entonces mejor conocida como Kris Jenner), exesposa de Roberto Kardashian, quien fue el abogado defensor de O. J. Simpson. Con ella traería al mundo dos hijas más: Kendall y Kylie Jenner. En total: seis vástagos propios más los cuatro hermanos Kardashian de los que se convertiría en padrastro al casarse con Kris.

1 Caitlyn Jenner - Celeb - KENA - AGOSTO - WEB

 

 

Transición

Ahora cuando se ha cumplido un año de su cambio de sexo, Caitlyn le concedió una entrevista a Harper’s Bazaar España, en la que recordó ese periodo de sufrimiento e iluminación en su mansión de Malibú, después de su separación de Kris, durante el cual puso toda su vida en perspectiva y tomó la trascendental decisión.De repente       –cuenta Jenner-, me encontré sola, como en los ochenta, cuando estuve aislada durante seis años en la que entonces era mi casa. Tuve una pistola en las manos un par de veces. ¿Qué diablos voy a hacer? Fui a terapia y decidí que tenía que hablar con mis hijos. Porque me estaban destrozando en los tabloides, algo que me ha pasado siempre, ‘paparazzis’ persiguiéndome a donde quiera que fuera, despedazándome, contando chismes estúpidos… Así fue como revelé el gran secreto de la familia del que nadie hablaba, aunque todas mis esposas eran conscientes de ello. Y fue estupendo. Mi hijo mayor, Burt, me dijo algo que me llegó al alma: ‘Mamá ya me lo había contado. Y sabes qué, papá, siempre he estado orgulloso de ser tu hijo. Pero nunca lo he estado tanto como ahora mismo’”.

Caitlyn Jenner - AGOSTO - Celeb - Vía Lapatilla.com

Caitlyn para Vanity Fair. Imagen vía Lapatilla.com

Por su parte, el más polémico de sus hijos ha confesado que “he conocido a Bruce por mucho tiempo y en realidad no me llevo muy bien con Bruce. Con Caitlyn si me llevo un poco mejor, porque Caitlyn es en realidad quien ella es, y finalmente está viviendo su vida como la persona que siempre fue. Caitlyn es una persona mucho más libre, feliz y pienso que eso es muy especial. Y creo que lo más importante es que esas personas que están en esa situación, no tengan miedo de ser ellas mismas. Sean ustedes mismos. Y si no eres aceptado por tu familia, habrá gente que te acepte”.

Para cualquier persona transgénero, la transición es difícil: normas que romper, etiquetas que ignorar, familiares que se sienten heridos, etc. Demasiada contracorriente. Y para una estrella es aún más complicado: los medios no te dan espacio para guardar un secreto. Eso puede quebrar el espíritu de cualquiera.

 

3 Caitlyn Jenner - Celeb - KENA - AGOSTO - WEB

Comparte tu opinión