¿Mastectomía? ¿Cirugía reconstructiva? Es hora de hacer las preguntas que necesitan respuestas, para lo que tendrás la ayuda del médico cirujano Isaac de Hita de Beauty Life.

Un ejemplo de las dudas que te puede esclarecer son: los tipos de cirugías reconstructivas y los materiales empleados, que son aloplásticos y autólogos. Los primeros son prótesis sintéticas y los segundos son partes de tu cuerpo.

 

giphy-1

Aquí las preguntas:

– Para la práctica de una cirugía reconstructiva del pecho, ¿la mastectomía debe haber retirado todo el seno? ¿Cuánto tiempo se debe esperar para realizarse?

La cirugía reconstructiva del seno puede realizarse durante la misma mastectomía, o días, meses o años después. Esto dependerá de los siguientes factores: el tipo de lesión o enfermedad de la mama y el tratamiento pertinente que debe recibir la paciente -quimioterapia y/o radioterapia-.

No es necesario que se retire todo el tejido mamario para realizar una reconstrucción, ya que este tipo de procedimiento va desde el empleo de implantes mamarios, hasta la colocación de expansores y posteriormente implantes, pasando por la realización de colgajos musculocutáneo en reconstrucciones de dos, tres o más cirugías. Siempre para reponer el tejido extirpado o dar simetría en caso de que se haya intervenido una sola mama.

– La pregunta clásica es sobre el aumento de mamas ¿es el mismo procedimiento que se da en una cirugía de reconstrucción luego de una mastectomía?

Existen muchas diferencias entre un aumento mamario con implantes por temas estéticos y una reconstrucción mamaria secundaria a una mastectomía. Aún, cuando el tratamiento reconstructivo de la mama fuera con la colocación de implantes mamarios, los procedimientos tienen varias diferencias; como lo es la colocación de drenajes en la mastectomía, mientras que en un aumento estético no son necesarios. También, el dolor postoperatorio es mayor en una mastectomía, tanto como la afectación en la sensibilidad del complejo areola pezón. Y, por otro lado, la lactancia se ve afectada en una reconstrucción mamaria, situación que no pasa en un aumento mamario estético.

– ¿Qué es un colgajo dorsal ancho y qué es un colgajo miocutáneo transversal del recto abdominal? ¿En qué consiste cada procedimiento? ¿Qué los distingue?

La clasificación de la reconstrucción mamaria divide las cirugías en dos grandes grupos. Uno es con el empleo de tejidos autólogos -del propio cuerpo-. Colgajos musculocutáneo dependientes del abdomen -TRAM- o de la espalda -CDA-.

El CDA es un colgajo dependiente del musculo dorsal ancho -el de tu espalda que forma la aletita- que se puede o no asociar con la colocación de un expansor mamario para posterior colocación de un implante. Se utiliza predominantemente cuando el seno contralateral sano es pequeño y se necesita quitar tejido radiado dañado en la región del tórax.

El TRAM es un colgajo dependiente del musculo recto abdominal -el de tu abdomen que forma los cuadritos- que no se asocia con implante ya que el volumen es importante. Se utiliza cuando el seno sano contra lateral es de volumen importante y con cierta caída y también se necesita quitar tejido radiado dañado en la región del tórax.

– ¿Las cicatrices se borran?

Las cicatrices nunca se borran, pero sí mejoran el aspecto con una correcta técnica de cierre de las heridas asociado a tratamientos durante el proceso de cicatrización, que pueden ser parches de silicón y gel para masaje de cicatriz, así como también deben evitar exponerlas al sol.

 

– ¿Cómo distingue cuál es el procedimiento más adecuado para cada paciente?

La decisión del procedimiento se realiza de manera conjunta con el cirujano, ya que hay elementos que están determinados médicamente, como el tipo de cáncer, la necesidad de quimio y/o radioterapia, cirugías previas en abdomen, la forma del seno no afectado, enfermedades concomitantes tales como diabetes, hipertensión y obesidad, etc.; y elementos que sí pueden ser determinados por el paciente, como el deseo de mejorar la estética del seno no afectado, o una decisión estética con respecto a las cicatrices resultantes en las áreas donadoras de colgajos, entre otras.

Así como también hay que considera que todas las pacientes son candidatas para realizarse la reconstrucción mamaria una vez que el oncólogo determina que se encuentra libre de enfermedad.

– Si el TRAM se realiza tomando un músculo del abdomen, entonces ¿no hay riesgo de que se padezca alguna reacción negativa en su ausencia de dónde es extraído?

Posterior a la toma del musculo recto abdominal se coloca una malla de polipropileno para corregir el defecto y evitar la presencia de alguna hernia a nivel abdominal.

 -¿Qué resultados reales podemos esperar?

Sin lugar a dudas las pacientes que pasan por el proceso de reconstrucción encuentran en un porcentaje alto un resultado estético satisfactorio siempre y cuando el tratamiento lo haya realizado un cirujano preparado y experimentado en la materia.

 

imagen-via-clinicasanza-com

– ¿Recomiendan la doble mastectomía como método de prevención?

Existen casos específicos de alta incidencia familiar de cáncer de mama en los cuales si puede estar indicada la mastectomía profiláctica con resección del tejido mamario bilateral y la colocación de implantes mamarios.

-¿Qué debemos considerar a la hora de elegir al médico cirujano?

Que el cirujano plástico este certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, pero aún más importante, que tenga experiencia en procedimientos de reconstrucción mamaria por tratarse de una sub especialidad en la cirugía plástica.

 

 

Lee el artículo completo en nuestra mensual de octubre.

Comparte tu opinión