Hace un par de días estuve en una cata virtual y fue una experiencia encantadora, no solo por conocer los productos sino por la mezcla de vino y chocolate en el proceso. 

El evento fue organizado por la marca Balero, quien comenzó contándonos la historia de los vinos que nos presentaban: los rosados (espumoso y tranquilo).

La propietaria de Balero, Valentina Ortiz Monasterio, nos contó que la marca comenzó entre cuatro amigos en 2014 con la creación de un tinto y un blanco en el Baja. Siguieron evolucionando hasta llegar a crear un vino blanco con una premisa importante: un vino de alta calidad con las tres B, Bueno Bonito Barato. 

Valentina nos cuenta que la propuesta enológica salió de “afuera hacia adentro”, es decir, en lugar de que el enólogo cree un producto, ellos vieron qué buscaba el mercado y así lo crearon. 

“Hay un mercado joven que quiere un vino cotidiano y para todos los días, claro, también algunas ocasiones especiales, pero también en el día a día.”

 

Después se fueron hacia Querétaro y ahí crearon el espumoso y el tranquilo que nos presentaron en esta cata virtual.

cata virtual

Conociendo los vinos en una cata virtual

Fue un evento corto, que se dividió en dos: primero conocimos solo los vinos y después nos fuimos a conocer chocolates y a ver con cuál de los dos nos sabían mejor. 

El vino espumoso es joven, alegre, que quiere jugar contigo. Se bebe fácilmente, con el que te puedes quedar durante la comida y después de ella porque es espumoso rosado, es decir: no necesitas cambiar de vino.

“Es de burbujas abundantes, rosado dorado. Es un vino seco”, comenta Valentina.

Es muy adaptable tanto a la cocina mexicana como la internacional o cotidiana sea o no mexicana. El costo aproximado es de $400.

El rosado es de Querétaro, de garnacha y tepranillo. Tiene un color salmóncito brillante con aromas florales y algunas notas de frutas. También es fácil de tomar y va con todo lo que queramos. Su costo aproximado es de $300. 

No te pierdas: hay diferencias en los chocolates, conócelas

¿Y la cata virtual de chocolate?

Fue muy divertida. Estuvo a cargo de María de Kakoa bean to bar

El cacao es parecido al vno: dependiendo de la zona, los suelos, los árboles, va a saber el cacao.

A sus chocolates no se les agregan aditivos, conservadores… Es básicamente cacao y azúcar de caña y se hace la mezcla determinada para resaltar el sabor del cacao.

El principal producto de la marca son las barras de chocolate de Chiapas y Tabasco, donde se da el mejor cacao de México. Su concepto Bean to bar (del grano a la barra) se basa en resaltar el sabor natural del cacao con un proceso artesanal. Y todos sus procesos son muy cuidados, ya que les importa crear un producto muy bueno y, claro, todo comienza con la materia prima, por eso hay una relación muy cercana entre el productor de cacao y el chocolatero.

cata virtual de chocolate

Depende del grano el color del chocolate y así fuimos concentrándonos en el sabor, olor y hasta sonido de cada barra de chocolate que se nos dio. 

Es increíble cómo cada chocolate sabía diferente y la magia está en dejarlo derretir en tu boca por el mayor tiempo posible. ¡Te aseguro que pocas veces has hecho eso! Con un cuadrito quedas satisfecha si lo haces así porque el disfrute es tal que no necesitas más. 

Cada barra es conocida no por un nombre sino por la región en donde se hace y por su composición. 

cata virtual de chocolatesss

Así que vamos a tener un chocolate de primera calidad que, como ya les conté, se va derretir en sus bocas. 

Como toda cata había que reconocer los sabores que notábamos y tengo que confesar que para mí fue más sencillo encontrar “subsabores” en el chocolate que en el vino. 

El maridaje entre chocolate y el vino fue súper personal. Cada quién prefirió determinado vino con determinado chocolate y no nos pusimos de acuerdo. 

Te dejo un poco de lo que vivimos y el consejo si hay o no que guardar el chocolate en el refri. 

Como verás fue una tarde deliciosa en todos los sentidos. Espero algún día te animes a vivir algo así.

 

@kenarevista

Estuvimos en una cata virtual de ##vino y ##chocolate con Balero y Kakoa.##deliciousfood

♬ sonido original – kenarevista
*Los vinos los encuentras en Citymarket, Europeas, muchas plataformas en línea: justo, mercado libre, Amazon… y los chocolates en su web, redes sociales y puntos diversos en las ciudades. 

Síguenos en redes sociales como @KENArevista: