Piensa en nuestros ancestros aztecas. Los historiadores afirman que ellos tomaban una bebida a la que llamaban “xocolatl”, muy similar a lo que sería el chocolate líquido moderno. Pero una de sus particularidades es que ellos lo disfrutaban con especias y chiles, lo que le daba un sabor fuerte y agrio. ¡Sin duda es el mejor arte gastronómico!
Cientos de años después, sigue siendo combinable con casi cualquier cosa. Este famoso ingrediente ganó su lugar como un componente culinario incomparable que da lugar a una amplia variedad de sorpresas para el paladar. Su adaptabilidad es algo que merece una investigación seria.
El contraste es el secreto
Desde el negro, el blanco o el con leche, su amargura natural realza la dulzura de los postres, mientras que su espesor cremoso suaviza lo salado. Algunos chefs y maestros chocolateros se han atrevido a desafiar los límites de su cocina, al añadirlo en salsas para carne o como aderezo con pimienta y sal marina.
En México, por ejemplo, se usa para ciertos moles, a los que también les ponen comino, jitomate, cebolla o almendras, pero el cacao resalta como ninguna otra parte de la receta.
El chocolate y su versatilidad
Eso no es todo, la versatilidad del chocolate no se limita a la alta cocina; se infiltró en la repostería y en la industria de los helados. Desde galletas, panes, trufas, brownies y lácteos, el choco se encuentra en prácticamente todas las categorías de alimentos y bebidas, acoplándose a cada una como el factor del éxito en ventas.
Las recetas insólitas y las paletas de chocolate son una fusión inseparable. Por mencionar algunos está la concha rosa con interior de chocolate y cherry, cerezas en conserva y glitter plata. Lo sorprendente es que los sabores de todos los elementos se mantienen intactos.
Por eso, nos atrevemos a decir que el chocolate, no solo es un alimento, es un arte gastronómico en constante experimentación.
Los aztecas lo sabían desde hace siglos. El chocolate viajará a través del tiempo y del espacio para mezclarse con una multitud de comida y técnicas culinarias, pero nos faltará vida para probarlas todas.
Fuente MEGA
Foto principal: American Heritage Chocolate, Unplash
Mira este post: Chocolate caliente con leche y chile
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: