Círculos de mujeres: maternidad, crianza y lactancia. El mundo de la maternidad puede resultar muy exclusivo de las que somos o son madres, pero no lo es. ¿Saben por qué?, porque los niños son de todos.

Soy mamá de cuatro, pero también soy doula de parto, de postparto y asesora en lactancia y ello combinado, me ha hecho comprobar varias cosas, por ejemplo: que la maternidad es más solitaria de lo que creemos, no es lo mismo para todas las mujeres (en significado, esfuerzo y resultados); que cada mujer estrena su propia maternidad cada vez que tiene un hijo y que todas las personas a su alrededor, influenciamos su vida de madre, para bien y para mal.

¿Qué son los círculos de mujeres?

Los círculos femeninos, tienen la intención de acercar a mujeres que por lo general no tendrían coincidencia voluntaria alguna entre ellas, para que en un espacio seguro y contenido, puedan convivir y compartir diferentes experiencias de vida, sin juicios, sin etiquetas, para nutrirse y enriquecerse mutuamente, pero sobre todo para crecer y fortalecerse mutuamente.

Los círculos de maternaje se concentran en intercambiar experiencias (positivas y negativas) de maternidad, llámese: embarazo, nacimiento, lactancia, crianza, postparto y la inclusión del rol de «mamá» en los otros tantos que solemos tener las mujerer y también los temas que significan conciliar la maternidad con el trabajo, la amistad, la familia, el ejercicio, y todo el estilo de vida que teníamos antes de ser mamás.

Hace poco, aprendí de una gran amiga que «nadie nos prepara para despedirnos de la mujer que solíamos ser antes de ser madres». Esto me pareció una gran verdad, porque convertirse en mamá parece un meme «expectativa vs. realidad», lo que creemos que vamos a hacer y a no hacer, y lo que realmente acabamos haciendo o dejando de hacer, ya que ser mamá es un aprendizaje continuo, un trabajo en progreso que no acaba. También es romper con un montón de creencias adquiridas que no son nuestras, de consejos que en algún momento recibimos y que probablemente no sabemos cómo usar y de historias escuchadas y opiniones dadas que van influenciando nuestra experiencia.

Dice un proverbio africano que «para criar a un niño se necesita una tribu» y es por eso que los círculos de mujeres nos ayudan a criar en colectividad, en hacer manada para tejer y fortalecer el tejido social que representamos las mujeres y las madres. Significa entender que todas necesitamos de todas, seamos madres o no; y que no necesitamos ser mamás para ocuparnos de los niños; que podemos no ser madres y aún así sumar virtuosamente a las que sí lo son; y dar el apoyo y la compañía de regreso a esas mujeres que tienen y tenemos diferentes historias de vida.

Los círculos de mujeres en este caso, también sirven para desmitificar ideas preconcebidas de la maternidad y de la lactancia, y de recuperar espacios femeninos de convivencia y apoyo, porque recuperamos los testigos emocionales de nuestro pasar por la vida y nos vinculamos amorosamente. Entender y compartir que la maternidad y todas sus ramas no son color de rosa y que significan una montaña rusa de emociones y de cambios constantes en tu persona y en tu forma de vida y que las mismas situaciones tienen significados completamente distintos para cada una de nosotras.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto y este 2022 tiene el objetivo de reconocer la importancia de todos los actores terceros que intervienen en la lactancia y como podemos apoyar favorablemente.

A cuenta de ello y de mi rol de doula y de mamá, he tenido la oportunidad de participar este año en varios círculos de mujeres, impulsados por un suplemento alimenticio y galactogogo natural, Galactogil que ayuda a estimular la producción de leche materna y que está hecho a base de ingredientes naturales (hierbas y minerales como el hinojo, extracto seco de la semilla de anís verde, malta de cebada y aroma de vainilla). Además viene en presentación de sobres solubles en agua, con la dosis e indicación ética y correcta, inocuo, sin efectos secundarios y puede suspenderse en cualquier momento.

Más allá de la parte comercial, ha sido un viaje increíble de escucha activa entre mujeres, de intercambiar experiencias, de abrazar la maternidad en todos sus matices y hasta de recuperar el poder femenino que es más cuando estamos juntas entre mujeres.

Chequen lo que tiene la pagina de Galactogil en IG @lomejordemi_mx para conocer no solo sus propiedades y beneficios, sino historias y consejos que apoyan la lactancia materna para que más mujeres se sientan seguras al dar lo mejor de ellas. Los círculos femeninos nos hacen crecer y fortalecernos, participa cuando sepas de alguno, comparte tu conocimiento y sobre todo tu amor.

Un abrazo,

Karla Lara

La maternidad desde la conciencia de ser mujer


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: