Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

La reconstrucción mamaria es el procedimiento médico más efectivo después de un tratamiento de cáncer de mama. Esto ayuda a tratar los efectos psicológicos en los pacientes.

Reconstrucción mamaria

Cuando una paciente que se ha sometido a tratamientos para luchar contra el cáncer de mama, se ve psicológicamente afectada. Su imagen corporal y su autoestima se deterioran, generando conflictos emocionales.

Alejandro Maciel Miranda, cirujano plástico y consejero de la Asociación DAR (Decídete a Reconstruirte) explica que “en una mastectomía, el cirujano reseca la totalidad de la mama, por lo que es primordial que las mujeres conozcan información sobre la reconstrucción mamaria, la cual puede efectuarse al mismo tiempo que la mastectomía, o bien, meses o años después.”

Con esta hipótesis, podemos entender que cuando la paciente se realiza una cirugía plástica para reconstruir los senos, recupera el autoestima y la seguridad propia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnóstica a una mujer con cáncer de mama. En México este padecimiento se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 a 59 años, y una de cada 9 mujeres está en riesgo de padecerlo.

Como sociedad, debemos aceptar que este tipo de cirugía es recomendada, no solo por la apariencia física o por estética y vanidad. En estos casos, es mucha la ayuda que ofrece la reconstrucción mamaria para personas con este tipo de padecimiento.

El especialista explicó que “la reconstrucción mamaria no solo se efectúa después de una mastectomía por cáncer sino también por una malformación o una enfermedad benigna, como quistes; de hecho, cualquier mujer mastectomizada es candidata sin importar su edad, pero previamente se debe efectuar una valoración clínica.”

Alejandro Maciel subrayó que la “reconstrucción mamaria consiste en recrear el seno femenino en una mujer que lo perdió. Precisó que existen nuevos adelantos en la reconstrucción de seno y podemos considerar tres técnicas innovadoras: la microcirugía que recurre a trasplantar tejidos y grasa de distintas partes del cuerpo para recrear el seno; este proceso incluso permite recuperar la sensibilidad y buena parte de la sensibilidad erógena.”

 

Cuando se trata de la salud física y psicológica, todo vale… ¡Tócate siempre y evita!

 

Información ofrecida por: LabComunicación

 

LEER MÁS SOBRE: MUJERES Y HOMBRES: DISMINUYE EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA

Comparte tu opinión