Practicar un deporte es muy beneficioso para todas las personas pero en especial para los niños, ya que están en pleno proceso de desarrollo y crecimiento.

Cuando llegan a los 5 años, es la edad ideal para que empiecen a practicar una actividad física e inculcarle buenos hábitos. Como son tan pequeños, a veces no sabrán con que deporte empezar y es ahí donde los padres deben orientarlos a elegir alguno para inscribirlo. ¿No tienes idea de cuál es el mejor deporte para tu hijo o hija? Te daremos algunas pautas para que identifiques el adecuado para ellos.

Beneficios de los deportes para el niño:

Físicos: fortalece sus huesos y favorece la coordinación, la agilidad y el equilibrio.

Psicológicos: contribuye a que mantenga hábitos saludables, aprenden a tener disciplina, promociona seguridad y lo ayuda a superar las frustraciones y fracasos.

Sociales: aprenderá valores como el trabajo en equipo, la lealtad, el compañerismo, etc.

¿Cómo ayudarlos a elegir un deporte?

Como padres deben orientar a los niños a elegir el deporte más acorde con su personalidad y sus cualidades. También ten en cuenta que este debe adaptarse a su desarrollo motriz, psicológico y emocional.

Aunque sean sus guías, a decisión final será del pequeño. Algunos padres cometen el error de inscribir a sus hijos en actividades que les hubieses gustado practicar cuando eran niños, esto les provoca ansiedad y presión al infante, ya que se sentirá presionado al practicar un deporte que no le gusta.

Antes de apuntarlo a una actividad, consulta con su pediatra para que lo evalúe y diga si es el deporte que le conviene hacer. Sus actividad debe ser adecuada a su constitución corporal, no es una regla pero la mayoría de las veces funciona al momento de elegir. Ejemplo: si es alto para su edad, será bueno para el baloncesto o si posee coordinación y flexibilidad, le gustará la gimnasia.

La gimnasia es perfecta para niñas con flexibilidad. Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels

Si aún tienen dudas en la elección, su carácter puede darte pistas de cual es el mejor deporte para el pequeño:

Es inquieto: la natación, atletismos y el ciclismo son disciplinas que le ayudarán a desarrollar la concentración y a canalizar su energía.

Rebelde: deportes con metas a largo plazo enseñan lo importante que es la responsabilidad y el respetar las normas.

Extrovertido: actividades en equipo que le ayuden a canalizar su liderazgo y asumir responsabilidades sin dominar a sus compañeros.

Introvertido: deportes en equipo como el fútbol, le ayudarán mucho, aprenderá a relacionarse con los demás y a fortalecer la confianza en sí mismo.

Foto de Kampus Production en Pexels

Una vez que el niño o la niña elija su actividad extraescolar, es fundamental que como padres valoren sus esfuerzos más allá del triunfo y asistan a sus partidos o presentaciones. En caso de que no gane, deben trasmitirle animo y enseñarle que lo que importa es participar y divertirse.

¡Suerte con la tarea de orientar a tu pequeño a elegir un deporte!

Inteligencia emocional en niños: actividades para ellos


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: