Hoy sabemos la importancia del cuidado de la piel, incluso el hashtag #skincare tiene una relevancia bestial en Instagram y Twitter, pero, ¿sabemos realmente qué debemos hacer? No todo se reduce a hacernos stories con mascarillas y orejas de conejo. Lo que no hicimos a los veinte empieza a cobrar factura después, la pregunta del millón: ¿cómo cuidar mi piel en los treintas?

Para saber con fundamentos médicos, (perdón, pero ya cualquier Beauty blogger se siente dermatóloga y … ¡oh peligro!). Por ello, en Kena entrevistamos en exclusiva a la Especialista en Dermocosmética y Envejecimiento, Dra. Karina Vázquez de Euromédica. Con la finalidad de que nos explique en lenguaje entendible, para las mortales, sobre cuáles son las opciones para prevenir los daños, evitar el envejecimiento prematuro, no comprarnos cualquier crema por mera mercadotecnia y cómo cuidar mi piel en los treintas.

La piel en los treintas: cambios, sol, cuidados y la crema ideal.

amazon.com en Pinterest

Te compartimos la primera parte de la entrevista.

  1. ¿Dra. Karina a qué edad empieza el envejecimiento cutáneo y a qué se debe?

Tania, a partir de los 20 años empieza el envejecimiento. Durante este proceso la piel experimenta cambios estructurales significativos. Incluso se puede producir un adelgazamiento generalizado de la epidermis de entre un 10 a un 50% entre los 30 y los 80 años de edad.

Las alteraciones más importantes recaen sobre el estrato basal, que sufre un aplanamiento progresivo. Las células que dan pigmento a la piel, disminuyen entre un 8 a un 20% por década después de los 30 años de edad y con la exposición solar, se forman focos de melanocitos activados, ocasionando una disposición dispareja en el color de la piel, manchas hiperpigmentadas, mezcladas con islotes hipopigmentados.

2. Escuchamos mucho del daño solar, pero realmente ¿cómo nos afecta la edad en combinación con la exposición solar?

Las fibrillas de colágeno son sustituidas por un material amorfo, homogéneo y sin función que recuerda a la elastina, generando un fenómeno conocido como elastosis solar, acompañada de la dilatación de los vasos.

3. ¿Cuáles son entonces las necesidades de la piel o el organismo en estas edades?

Recordemos que el uso de protector solar es a partir de los 6 meses de edad. A los 20 años es necesaria la aplicación de protector solar y cuidar de nuestra piel: sí o sí. Y comenzar a pensar en la prevención de arrugas. 

freepick.com en Pinterest

4. ¿Cuáles son los cuidados de mi piel en los treintas y cómo prevenimos las arrugas? 

A los 30 años los cuidados de la piel no pueden limitarse solo al uso de protector solar. Debemos integrar una crema hidratante que facilite la retención de agua dentro de la piel, sin obstruir los poros y sin aportar un exceso de grasa.

5. ¿Cómo podemos elegir nuestra crema hidratante?

Les recomiendo revisar la cantidad de agua y grasa que tiene. Si tienes una piel grasa es mejor buscar un hidratante rico en agua más que en grasa; pero, si tu piel es seca, te recomiendo buscar un hidratante que te aporte más grasas buenas, en vez de agua.

guddi.com en Pinterest

Te recomiendo que no te pierdas la segunda parte de esta entrevista a la Especialista en Dermocosmética y Envejecimiento, Dra. Karina Vázquez de Euromédica. Platicaremos con ella del sérum (o suero facial) adecuado a cada piel en los treintas, de la rutina ideal de skincare y de los tratamientos de cabina óptimos en esta tercer década de la vida.

Compártenos tus inquietudes en los comentarios y en @kenarevista

Y aquí una nota de la “gente sin edad” … cuestión de actitud y hábitos.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: