En muchos casos, el cáncer de colon no causa síntomas hasta que ha crecido o se ha diseminado. Esto aumenta las posibilidades de diagnósticos avanzados en este tipo de cáncer, que este año se estima será la causa de más de 53.000 casos mortales.
Aunque el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer ha disminuido entre personas mayores de 50 años, mayormente por el aumento de las pruebas de detección, estudios recientes muestran un incremento de este tipo de cáncer entre pacientes más jóvenes.
El riesgo de cáncer de colon y la historia médica familiar
Si se tiene un pariente con cáncer de colon, el riesgo de desarrollarlo es de aproximadamente un 6%. Pero este porcentaje aumenta de 3 a 4 veces si el familiar diagnosticado tiene un vínculo de primer grado (mamá, papá o hermanos) y si la detección se le hizo antes de los 50 años.
Pruebas de detección
En los últimos años han surgido exámenes no invasivos que ayudan a determinar en primera instancia la posible presencia del cáncer de colon, como los análisis de heces que detectan sangre en la materia fecal o los que identifican en ella un ADN anormal.
El otro estudio que diagnostica la posible presencia de este cáncer es la tomografía del colon o colonoscopia virtual.
Si cualquiera de estas pruebas que representan el primero de los dos pasos en la detección del cáncer colorrectal da positiva, el segundo paso sería la colonoscopia que permite a los médicos ver dentro del recto y la parte baja del colon.
Otros factores de riesgo
La inactividad física, el consumo de grasas saturadas y algunas enfermedades inflamatorias del colon, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa, aumentan el riesgo del cáncer colorrectal.
Algunos síntomas y signos que se relacionan con este tipo de cáncer son el sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga, pérdida de peso y cambios en las evacuaciones (heces más finas, dolor al evacuar y
estreñimiento).
¿Qué pasa después de un diagnóstico positivo?
Dependiendo de la ubicación y de la etapa del cáncer, el tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, inmunoterapia y radiación. Cada caso es individualizado y se realiza con la participación de un grupo multidisciplinario de especialistas.
Fuente: Cleveland Clinic
Foto principal: @benzoix, Freepik
Mira este post: ¿Por qué una buena alimentación beneficia la salud mental?
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: